Historias de Familia

El Pensamiento

23 Comentarios

Mi papá empezó a dar clases de primaria, por allá en Los Ras­trojos. Tenía sexto grado, no había liceo en Barinas. Luego con­siguió un puestico de maestro por allá en un monte, pues. ¡Ah!, pero entonces se inscribió en los cursos de mejoramiento del magisterio, una cosa buena que había. No todo lo pasado fue malo. Eso venía desde mucho antes del año 1958. Entonces mi papá venía a Caracas en agosto y traía libros. Cuando el terremoto de Caracas mi papá estaba aquí y lo lloramos mucho: “Se acabó Caracas”, decían por radio. Y los rumores allá en Sabaneta: “Caracas se acabó”.

Después llegó un telegrama al otro día: “Estoy vivo, estoy bien”. Y llevó una enciclopedia, creo que francesa, “Quillet”. Me prometió un amigo francés conseguirme una de la época, porque se perdieron esos libros. El último que vi lo tenía mi hermano Adán. Después no sé, al mismo Adán se le perdió en estos hura­canes que se llevaron muchas cosas. Pero ahí había muchas reco­mendaciones: filosofía, matemática, historia; era como mi Internet entonces.

Yo era un niño y me bebía aquellas páginas. Y una de las recomendaciones que había allí, que la apliqué toda mi vida, era la siguiente: “Usted piense”, decía alguna página de aquellas. Yo lo apliqué. Si estás en la mañana limpiándote los dientes, piensa lo que estás haciendo: “Me estoy limpiando los dientes”. No estés ahí como si fueras un árbol, que no piensa. Si estás “pitchando” en el béisbol, piensa. Si estás disfrutando con unos amigos, unas amigas, piensa. El pensamiento es clave para entender lo que uno está viviendo, para no pasar por este mundo así como si fuera una nube que pasó.

/ / / / /

Asunto ideológico

¡Que no me lo maten!

 
23 Comentarios
  • mariela canelon
    23 septiembre 2012 / 11:09 am

    si, me parece bien lo del pensamiento, de hecho siempre se los manifiesto a mis hijas,
    es importante pensar lo que uno hace..saludos mi comandante

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    guao es verdad, una cosa es pensar y otra cosa es distraerse en algo, menos de lo que uno esta haciendo, a mi me pasa, aunque yo pienso mucho, pero aveces últimamente de lo que no estoy haciendo, bueno, quien fuera perfecto! pero esa es una de las clave del éxito, pensar en lo que se hace! Por eso a usted le sale todo lo que hace bien, porque lo piensa y pensando lo planifica, y zas….cuando se hace realidad acierta!!!! Quien quiere que las cosas le salga bién sigamos su ejemplo!

  • francisco marcano
    23 septiembre 2012 / 07:09 pm

    es muy bueno pensar cuando se hace cualquier cosa aunque sea lo mas sencillo por eso a usted todo le sale bien porque es un buen pensante y todos los seres humanos deberiamos hacer eso pensar palante mi comandante que Dios lo bendiga y lo cuide en todo momento las tres divinas personas que nunca lo desamparen

  • DORA CEBALLOS
    23 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Siempre han dicho, que las palabras se las lleva el viento, yo digo lo contrario porque la palabra, queda sellada y grabada para siempre, y somos responsables de nuestras palabras, cada tilde cada jota, jamas las podemos recoger, al igual que una acción que hagamos jamas la podemos devolver, por eso debemos analizar, pensar, cada vez que hablemos, o tomemos una decisión de acción…SOMOS LA LUZ, PARA MUCHOS, Y LOS OJOS DE DIOS ESTÁN SOBRE NOSOTROS, AL IGUAL QUE LOS OJOS DE LOS HOMBRES… PA´LANTE MI COMANDANTE…TE APOYAREMOS…

  • Soraya Alcántara
    23 septiembre 2012 / 08:09 pm

    “Usted piense”… Me encantó. Esas enciclopedias Quillet eran buenísimas, ¡tenían de todo! Siempre las veía en alguna pequeña biblioteca por ahí, pero muy pocas veces pude leérlas. Para mí eran inalcanzables. Gracias, Presidente. ¡Nos has dado tanto! Hasta estas hermosas anécdotas de tu vida que ahora disfrutamos recopiladas en este libro. Que Dios te dé mucha vida, eres lo mejor que le ha pasado a Venezuela.

  • 04 octubre 2012 / 12:10 am

    Por sentir esa pasion por el pensamiento vea como ha logrado tanto en nuestro pais! Ud mi presidente sabe muy bien como tomar una accion y eso lo hace el estratega mas valioso que ha existido! En mi corta vida eso quedara en mi tatuado se lo aseguro

  • 08 octubre 2012 / 07:10 pm

    Chávez se que amas esta patría y el pensar te ha hecho llegar a donde estas!!! te felicito porque eres un hombre culto y sobre todo que amas nuestro país. No olvides poner siempre a Díos por delante él es tu mayor respaldo.Se que tu pensamiento siempre va más allá por eso pido que Dios te ilumine y te llene siempre de su sabiduría. Alerta y piensa q la gente q pones a tu lado debe ser gente comprometida que venga a sumar y que quiera el bien del país por encima de cualquier tilde político o color, todos somos venezolanos y tu nos representas, sigue siendo ejemplo. TE QUEREMOS DESDE EL CORAZÓN. ATTE JENNYFFER PÉREZ Y FLIA
    DE BEJUMA CARABOBO PARA EL CABALLERO DE LA PATRIA GRANDE ABRAZOSSSSS

  • 08 octubre 2012 / 07:10 pm

    Asi Mismo Es ! A veces se nos presentan situaciones Muy difíciles en la vida, que pueden alterar nuestros Sentimientos, pero es de Sabios Analizar y Rectificar ante un Pensamiento Lógico!
    Usted Presidente le ha dado tantas Oportunidades a este Pueblo y Por eso Pensamos Muy Bien: Nosotros Tu Pueblo Decidimos “Q Usted Presidente Chávez Seguirá Con Nosotros ” Felicidades!

  • 08 octubre 2012 / 07:10 pm

    ja ja ja si muy buenas tenia 14 enciclopedias de esas hasta el mes pasado que las regale ya no las usaba hoy dia se han facilitado todo y preferimos ir al internet que a los libros buena reflexion la del pensamiento presidente es necesario pensar en como venezuela ha cambiado en estos 14 años para mejor se le quiere….

  • 10 octubre 2012 / 08:10 pm

    Excelente mensaje nos deja

  • 10 octubre 2012 / 08:10 pm

    Excelente mensaje nos deja (el pensamiento) es clave aprender a pensar antes de actuar cosa que casi nadie hace es ahí la clave de todo el exito. El saber oir es aprender a pensar!

  • 21 octubre 2012 / 12:10 pm

    uno se remonta a vivir todo cuanto se lee con avidez ,los comtenporaneos a sus tiempos lo vivieron d igual manera .

  • 26 octubre 2012 / 11:10 am

    debe ser así siempre todo debe ser analizado para poder entender tantas cosas

  • 29 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Es asi,porque uno desarrolla la comprension de lo q se hace,uno reflexiona y va aprendiendo de lo que se hace,mi Comandante siempre reflexivo…Dios te bendiga grandemente

  • 04 enero 2013 / 03:01 pm

    muy bien ese pensamiento,
    ojala hubieran muchos q puedan escribir muchas cosas asi y uno se enfoca en pensar muchas cosas buenas..gracias mi comandante

  • DORA CEBALLOS
    06 enero 2013 / 12:01 pm

    :) SIEMPRE, ESA DEBE SER EL LENGUAJE, QUE UNE LOS PENSADORES, EN SU QUE HACER COTIDIANO, EN SU MANERA DE ACTUAR, DE ENSEÑAR A LOS DEMAS, MUY PRONFUNDO, PARA QUIENES NO ENTIENDEN, Y SIMPLE PARA QUIENES NOS COMUNICAMOS Y ENTENDEMOS!…dora :)

  • DORA CEBALLOS
    06 enero 2013 / 12:01 pm

    :) QUE INCREÍBLE, QUE EL PENSAMIENTO, HASTA PARA UN CIEGO SEA LA LUZ…. :)

  • DORA CEBALLOS
    11 febrero 2013 / 10:02 am

    SOMOS LA LUZ, PARA MUCHOS, HOMBRES Y MUJERES, COMO LIDERES DE COMUNIDADES, SIEMPRE O LA MAYORIA DE LAS VECES QUE NO VEMOS LA SALIDA, SE UTILIZA EL TIEMPO, COMO ESTRATEGIA, PARA VER EL ESCENARIO Y LUEGO RESOLVER O ENFRENTAR CUALQUIER OBSTÁCULO..dora

  • ISABEL ANDREINA
    27 marzo 2013 / 10:03 am

    Eres un coloso,gigante, un gran pensador. TE AMO CHAVEZ VIVES EN MI CORAZÓN Y EN EL DE TODOS LOS QUE TE QUEREMOS.VIVA CHAVEZ!!!

  • 17 abril 2013 / 03:04 pm

    Es hermoso !!!
    Me ha impactado ese pensamiento lo pondré en práctica

  • 08 septiembre 2013 / 08:09 am

    VIVAMOS EL MOMENTO CONSTRUYENDO EL FUTURO

  • 08 septiembre 2013 / 09:09 am

    QUE GRANDE SABIO MI COMANDANTE COMANDANTE ETERNO , ENSEÑANZAS PARA SU PUEBLO A QUIEN DEDICO SU VIDA FUE LO QUE LEGO “GRACIAS CHAVEZ (MI COMANDANTE ETERNO)POR TANTO”

  • 08 febrero 2014 / 01:02 pm

    que maravilla Dios nos permita que continue esta rebolucion bonita

Haga un comentario