Del Cuartel

El “Nuevo” bobo

15 Comentarios

Yo que estudié las comunicaciones militares, hay una cosa que llaman “radioescucha”. El enemigo habla por una frecuencia, bien, vamos a oír. Uno no entiende normalmente lo que ellos dicen, porque hablan en clave, códigos. Pero el solo hecho de que la frecuencia de comunicaciones se incremente en un período tal, ponte tú: “Oye, las últimas tres horas éstos han hablado diez veces más de lo que hablan todos los días, algo va a pasar, algo está pasando porque están hablando demasiado”. Entonces uno tiene que prender la alerta: “¡Epa!, ¡muévanse! Mire, vean, a lo mejor están preparando un ataque y están coordinando mucho, algo está pasando que están hablando tres veces más de lo que hablaron los días anteriores o el promedio histórico”; pues todo eso es científico. O uno ve mucha actividad, prendieron los tanques antes del amanecer. “¡Oye, cuidado, los tanques están prendidos! Mira, siempre los prenden a las nueve de la mañana para probarlos y están prendidos a las cuatro de la mañana, ¡ay, compadre!”.

Ah bueno, como una vez un nuevo que era un bobo. Estábamos en una maniobra y el alférez le dice: “Mira, nuevo, póngase allá en ese cerrito para que cuide”. Porque había enemigo simulado en la zona, que eran cadetes también, pero que atacaban, sobre todo con gas lacrimógeno. Entonces buscaban agarrarlo a uno y le quitaban el fusil, las botas. ¡Ah!, a mí me gustaba mucho ser enemigo, uno gozaba mucho de enemigo, porque uno capturaba. En cambio, el otro no podía capturar al enemigo, tenía que ir por una ruta; el enemigo estaba libre. Me gustaba ser enemigo para montar operaciones nocturnas, emboscadas y tal.

Entonces al nuevo bobo lo ponen allá arriba. Íbamos a comer en una quebradita. Uno a lavarse la cabeza, a descansar un ratico. Uno se aflojaba las botas de campaña, veníamos de una marcha por ahí, era por Oriente, por la mesa de La Tigra, un calorón, incendios había. Estábamos abriendo la ración de combate, íbamos a almorzar la sardinita, el atún, la cosa, ta ta, y de repente nos rodean y nos caen a gas lacrimógeno y nos quitan todo. Casi que nos capturan. Corrimos y corrimos y paramos por allá, en una palmera me acuerdo. “Ah, ¿estamos completos?”. Y el nuevo venía por allá, el bobo, y el alférez lo quería matar. “Mira, nuevo, y no te dije, por qué tú…” Entonces el nuevo dice: “No, es que yo vi, pero pensé que era humo del incendio”. Era gas lacrimógeno que nos estaban tirando. Resulta que lo agarraron como a un bobo. Después lo soltaron y andaba descalzo. Un nuevo bobo.

Salió bonito

Cadavérico, habla Papo

 
15 Comentarios
  • 30 septiembre 2012 / 12:09 pm

    Jajajajajajajajajaja!! Así anda un bobo por ahí buscando un tal camino.

  • 11 octubre 2012 / 08:10 pm

    Jajajajajajajajaaj, a buen bobo…a veces también pasamos por bobos,,se salvo que no le hicieran algo peor.

  • 21 octubre 2012 / 08:10 am

    Excelente!!!!

  • 21 octubre 2012 / 08:10 am

    Bueno señores, hay que estar bien alerta, y estar en pie de lucha…..y no dejar que los enemigos se acerquen…sobre todo esos majunches…que ni por error se vuelvan a acercar a la Gobernación del Estado Monagas…Tenemos a nuestra Lider Revolucionaria YELITZE SANTAELLA, quien no los dejara avanzar ni un paso…les dara una paliza de votos este 16 Dic, y los alejara para siempre de alli….venceremos con una VICTORIA PERFECTA.

  • 23 octubre 2012 / 05:10 pm

    En Aragua tambien los mantendremos alejados, estan mas ardidos por la contundente derrota del 7-O y seguiran asi porque no les daremos tregua, hasta la VICTORIA SIEMPRE

  • 01 enero 2013 / 04:01 pm

    Jajajaja,con mucho humor, pendiente de la frecuencia de comunicaciones. El enemigo habla por una frecuencia-.

  • DORA CEBALLOS
    08 enero 2013 / 08:01 am

    JAJAJAJA, :) MIENTRAS EL SE DISFRAZA DE BOBO,CREEN QUE MORDIMOS SU CARNADA, NOSOTROS BAILAMOS SABROSO, MERENGUE, SALSA, JOROPO….ME CONCEDE ESTA PIEZA..JAJAJAJAJA JOROPO, “BIEN ZAPATEAO” MAS NADA… A MUCHACHO PA´BOBO….”SE LA DA DE ARTISTAS, QUIERE UN LUGAR DE SINTONIA, Y NO LLEGA A RECOGE CABLE” :)

  • DORA CEBALLOS
    24 enero 2013 / 10:01 pm

    :)

  • 24 enero 2013 / 10:01 pm

    El cuento comienza narrando mdiante detallada explicacion el arte d las comunicaciones militares y las destrezas del Comandante en esta area.Avanza luego; a describir estrategias militares para simulacros pertinentes. Y dentro esta descripcion el toque de humor con el Nuevo Bobo. Mas alla se aprecia una moraleja: Que por nuevo no te tomen por bobo!!

  • 04 febrero 2013 / 09:02 pm

    Lo comnte hmnos!!

  • LESLIE MARY VILLEGAS SUAREZ
    09 marzo 2013 / 01:03 pm

    ME ENCANTO ASÍ ERA “EL” QUE GRANDE ERES

  • 22 abril 2013 / 09:04 am

    Yo lo conzco, ese fue el que preparó el autobús de progreso, para que Nicolas lo maneje. jajajaja.

  • 23 abril 2013 / 02:04 pm

    De Pana que el cuento te hace reír y pensar que muchas veces los sentidos engañan o por estar descuidado te confunden y luego pasa que haces lo que no debes como le ocurrió al Nuevo, un Cadete sin experiencia, bueno sin experiencia sensorial porque no le sirvió su nariz para oler algo que estaba cerca, como lo es el Gas Lacrimogeno y tampoco se dio cuenta que se acercaban los otros en el juego de guerra, a lo mejor por el cansancio y el trajin tomo una siestecita en ese entrenamiento normal para los Militares, lo bueno del caso es que era una practica y solo asi no trae consecuencias, si no un puntaje o evaluación, gracias al Comandante Chávez vemos ese lado humano del Militar Ahora mas que nunca unido con su pueblo…

  • AOsorio
    03 septiembre 2013 / 12:09 pm

    Yo recuerdo que en esa Maniobra, estuve de guardia en la retaguardia cuidando la cisterna de agua y la ambulancia, durante el 1er turno nocturno y se me ocurre ponerme a chicotear (fumar), Yo era cadete de 2do año; todo el pelotón estaba descansando y nos ataca un Grupo Comando en una operación de incursión, en donde se encontraban, creo que Antonio Rivero o Riera Barboza, acompañados de Chavez, lo cierto es que estaban perdidos en su incursión nocturna y por el destello del cigarro nos localizaron, nos atacaron, contaminaron el agua con una granada de gas, secuestraron la ambulancia y se la llevaron hacia su linea. A mi me tomaron de rehen, durante el ataque descargué el FAL a quien me trató de capturar (un alferez, creo que fué a Riera o a Rivero), al dia siguiente el alferez tenia el fogonazo en la cara con un parche y Yo pasando roncha y mas sancionado que nunca por mala conducta. jajajaja

  • 22 marzo 2015 / 05:03 pm

    Gas Lacrimógeno, eso me recuerda al liceo, en las manifestaciones de la 4ta república, también el 27 de Febrero de 1989, frente a la casa de mi abuela. En este caso, es a tus experiencias en el Servicio Militar <>

Haga un comentario