El juramento

29 Comentarios

En maniobras militares, cuando se forjaba el movimiento revolucionario.

Habrá que recordar a toda Venezuela que José Martí fue un infinito bolivariano. Recogió las banderas de Bolívar, las alimentó, las actualizó después de la caída de Bolívar y del proyecto bolivariano. Por eso recuerdo aquel 17 de diciembre de 1982, allá en la querida Maracay. Estaba el Regimiento de Paracaidistas en formación para conmemorar el día de la muerte de Bolívar, y se le ocurre al coronel Manrique Maneiro, a quien llamábamos cariñosamente el “Tigre Manrique”, decirme que pronuncie las palabras de ese día. Éramos capitanes y como no escribí discurso ni nada, me paro frente al escuadrón, todo el cuadro de oficiales, todas las tropas, y me inspiré en Martí aquel mediodía. Y repetí: “¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!” Eso lo escribió Martí.

Lo repetimos aquel día, y ahí comenzó el discurso: “¿Cómo no va a tener Bolívar que hacer en América con tanta miseria, con tanta pobreza, desigualdad?” Por ahí me fui. Eso no está grabado, lamentablemente, ni lo escribí, sólo que tenemos en la memoria muchas cosas. Cuando termino las palabras había un frío expectante, que paraba los huesos y los pelos. Y dice un mayor: “Chávez, pareces un político”. Entonces salta Felipe Acosta Carlez y le responde: “Mire, mi mayor, ningún político es el capitán Chávez, lo que pasa es que así hablamos los oficiales bolivarianos y ustedes se mean en los pantalones”. Se armó una situación muy tensa. Estábamos ahí todos, y recuerdo que el coronel Manrique, buen jefe, cuando vio que la situación se ponía tensa con los capitanes por aquí, unos mayores por acá, un teniente coronel por allá, entonces mandó silencio y dijo: “¡Que esto no salga de aquí!”. Y agregó algo que no se lo creyó ni él mismo: “Señores oficiales: todo lo que el capitán Chávez ha dicho yo lo asumo, porque como anoche le dije que hablaría hoy, aunque no lo escribió, me lo dijo en mi oficina”. ¡Mentira!, ¡qué iba a estar yo diciendo nada! Ahí murió aquello, todos lo asumieron disciplinadamente.

Pero no murió, más bien ahí nació. Minutos más tarde viene Acosta Carlez, nos invita a trotar. Nos fuimos al Samán de Güere y lanzamos el juramento aquel. Esa misma tarde nació el Ejército Bolivariano Revolucionario. Éramos cuatro: Felipe Acosta Carlez, Jesús Urdaneta Hernández, Raúl Isaías Baduel y este humilde servidor, sólo que era 1982. Diez años después vino la rebelión bolivariana del 4 de febrero, parte de todo ese proceso que brotó del fondo de la tierra y de la historia venezolana; todo eso de Bolívar, de Martí. Y Bolívar, ¡setenta años antes que Martí!, lanzó la profecía, adivinó al imperio. No se veía todavía, pero él lo adivinó, como el campesino cuando huele la lluvia más allá del horizonte. “Huele a lluvia”, decía mi abuela Rosa Inés. Bolívar olió el imperialismo. Impresionante, sólo vamos a recordar la frase: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. Era 1826, ¡vaya qué genio el de Bolívar!, el primer gran antiimperialista, junto con Martí y todos aquellos hombres.

/ / / / / /

Los mataron

Salió bonito

 
29 Comentarios
  • ZAIDA ARENAS
    22 septiembre 2012 / 06:09 am

    Emocionante é increíble su tenacidad Presidente., mil felicitaciones y siga gobernando hasta que seamos libres
    totalmente.

  • Carmencita la mama de Petra Liberon
    23 septiembre 2012 / 01:09 am

    Presidente amado…llego hoy esto sobre ud.dice así: ”El valor de quien a persistido a través de las diferencias y de las penalidades crece a medida que su Amor supera cada dificultad.
    Renace en el, el Espíritu de quienes han vencido el Amor terrenal para convertir el Amor Universal en el estandarte de lucha en bien hacia los demás…
    debe permanecer el incansable hombre…indestructible ya es su pensamiento”

  • caracosqui
    23 septiembre 2012 / 12:09 pm

    apasionante como el amor a la Patria que es la Grande!!!

  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 02:09 pm

    a partir de ese dia nacio el juramento de la libertad, gracias a Dios que te puso en el camino de nuestra libertad! porque nunca fuimos libres, eramos oprimido! ahora somos libres. libres como el viento!

  • Soraya
    24 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Lamentablemente, de esos tres militares que juraron en el Samán de Güere, dos se dejaron absorber por la oposición.

  • Soraya
    24 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Rectifico, eran cuatro los militares del juramento, pero actualmente viven tres, porque Acosta Carlez murió durante el Caracazo, en 1989.

  • 09 octubre 2012 / 10:10 am

    Yo aunque era muy jove, un dia supe de un tal chavez que estaba revelado contra el gobierno y todo aquello. En la casa se comentaba que el tenia razon porque el pueblo era quien siempre pagaba los platos rotos. Despue se comentaba de el clandestinamente. Y me inquietaba eso despue tuve un profesor de historia que nos comentaba como los gringos se llevaban nuestro petroleo y eso daba calentera, es decir que chavez inspirado en bolivar y conociendo mas a profundidad tenia no solo el dercho sino el deber patrio de elevar ese juramento.

  • 11 octubre 2012 / 05:10 pm

    Extraordinario! sabia lo del juramento en el Samán de Güere, pero dicho por uno de sus protagonistas y en ese contexto Martiano, me permite entender la importancia hoy para el mundo del cumplimiento de ese juramento, materializada en la Revolución Bolivariana.

  • 17 octubre 2012 / 09:10 am

    Se eriza la piel cuando una lee sus historias, doy gracias a Dios por Usted, por amar a esta Patria que va creciendo cada dia.

  • 23 octubre 2012 / 01:10 am

    Que Comandante más buen mozo. Se querrá casar conmigo, estoy soltera. Jijijijijiji

  • 26 octubre 2012 / 08:10 pm

    Razón Tenía Mi Padre Comd. Recuerda El Brigadier Cañas Quien Lo Recibe en Maracay Como Nuevo Razó Estudiante que Quería ser Pelotero.!

  • 28 octubre 2012 / 10:10 pm

    EL CATIRE FELIPE ANTONIO ACOSTA CARLEZ NO HA MUERTO, SUS IDEALES SIGUEN VIVOS ENTRE EL PUEBLO, ENTRE LOS SOLDADOS PATRIOTAS BOLIVARIANOS ENTRE SUS AMIGOS Y FAMILIARES. VIVA FELIPE ANTONIO. VIVA EL CATIRE CARLEZ LOS QUE MUEREN POR LA VIDA Y LA LUCHA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS…

  • 03 enero 2013 / 04:01 pm

    Todas estas historias son verdaderas vivencias de nuestro Comandante Hugo Chávez, por eso conmueven tanto!!Reflejan a un hombre sencillo, honesto, con ética y valor! Chávez representa el ser venezolano, que viene del pueblo, donde está la verdad, de donde se hacen los hombres y mujeres honestos de esta tierra!!! Seguiremos tu ejemplo Comandante!!!

  • DORA CEBALLOS
    04 enero 2013 / 10:01 am

    ME ENCANTAN LAS HISTORIAS, PASARÍA DÍAS ESCUCHÁNDOLAS,Y NO ME CANSARIA, PORQUE TENGO MUCHA SED DE ESAS VIVENCIAS, QUE SON ENSEÑANZAS, PARA NOSOTROS… QUE HERMOSO HABER VIVIDO TODAS ESAS VIVENCIAS Y CONTARLAS CON TANTA DEVOCIÓN, ES INCREÍBLE…“¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!” Eso lo escribió Martí. YO LO CREO…..PA´LANTE COMANDANTE AUN FALTA MUCHO POR HACER… TU PUEBLO Y TU ESPADA TE ESPERAMOS…

  • 05 enero 2013 / 06:01 pm

    como me hubiera gustado estar en ese instante cuando mi comandante chavez lanzó ese caracazo pero era muy joven y aunque ahora pertenezco a las filas de la fuerza armada bolivariana estoy aun dispuesto a dar la vida por mi patria y por mi lider “MI COMANDANTE EN JEFE MI LEALTAD DE SOLDADO SIEMPRE SERA HACIA USTED”

  • 10 enero 2013 / 02:01 pm

    AQUI TIENE UN SOLDADO A LA ORDEN….MI COMANDANTE!!!!

  • Hector Ortega
    16 enero 2013 / 04:01 pm

    Excelente, la historia no miente, es como nuestra madre y nosotros sus hijos, ya que somos parte de ella irrefutablemente, es muy sabido y parte de la historia lo ha recitado: los imperios nacen, se desarrollan (esclavisando hombres y abusando de mujeres), y posterioremente mueren. Ese gobierno imperialista esta en su fase terminal, la América, nuestra América así lo está anunciando. Viva Bolivar, Martí, y nuestro Comandante Presidente Chavez.

  • Víctor Contreras
    21 enero 2013 / 10:01 am

    Le pido a Dios que regrese a su patria, usted es al mas firme revolucionario de nuestra era, ha cambiado los paradigmas de nuestra sociedad y mantiene firme el mensaje de unidad de las Américas que sembró nuestro Libertador ¡¡¡ Esto es Humanidad y Socialismo ¡¡¡¡

  • 05 marzo 2013 / 08:03 pm

    Dios ayudanos

  • 05 marzo 2013 / 08:03 pm

    TE AMO MI PRESIDENTE

  • LESLIE MARY VILLEGAS SUAREZ
    09 marzo 2013 / 12:03 pm

    HOY MI CORAZÓN SE LLENA DE UN GRAN DOLOR, PUES HA DESAPARECIDO FÍSICAMENTE MI, AMOR, “CHAVEZ” NO TE IMAGINAS EL VACIÓ QUE DEJASTE, PERO QUIERO DECIRTE QUE ESTARÁS EN MI CORAZÓN HASTA EL ULTIMO SUSPIRO DE MI VIDA. TU ME ENSEÑASTE A SENTIRME ORGULLOSA DE SER HIJA DE ESTA PATRIA QUE ES MI Y TUYA NUESTRA “PATRIA GRANDE”
    TE AMO PRESIDENTE SIEMPRE SERAS MI PRESIDENTE

    SERÉ TU SOLDADA FIEL, SABES? SIEMPRE TUVE EL SUEÑO DE ABRAZARTE TENERTE EN MIS BRAZOS PERO ESO NO IMPORTA TE TENGO EN MI CORAZÓN

  • LAURA VALENTINA MARTÍNEZ VILLEGAS SUAREZ
    09 marzo 2013 / 12:03 pm

    No acepto tu partida’
    No puedo creer que te fuiste’
    Ahora es que viene lo bueno’
    Ahora con tu enseñanza voy hacer mejor ciudadana’

    Yo soy “CHAVEZ”

  • LESLIE MARY VILLEGAS SUAREZ
    09 marzo 2013 / 12:03 pm

    no siempre se puede cumplir los sueños pero creo que tu CHAVEZ logras los tuyos, me imagino que quedaron mucho pendiente pero nosotros tus herederos los cumpliremos

    TE AMOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!

  • 16 marzo 2013 / 08:03 pm

    TE AMARE POR SIEMPRE COMANDANTE……………
    SUPISTE UNIR LA PASION DEL PUEBLO CON LA DOCTRINA MILITAR Y NOS HICISTE UNO SOLO CON IGUALDAD DE CONDICIONES SIEMPRE SUPISTE QUE LA NECESIDAD DEL PUEBLO SUFRIENTE ERA LA MISMA NECESIDAD DEL SOLDADO Y EL MILITAR, TODA ESA ENTREGA INFINITA Y TOTAL QUE TU NOS DISTE A TODOS LOS VENEZOLANOS SE TE RETRIBUYO A TI EN UN AMOR INFINITO SUBLIME Y CON FRENESI EL PUEBLO SIEMPRE TE DEVOLVERA TODO AQUELLA ENTREGA QUE NOS DISTE EN CUERPO Y ALMA, TE LO DEVOLVERA MULTIPLICADO , TU TE HAS MULTIPLICADO EN EL INMENSO MAR DE PUEBLO APASIONADO Y ENTREGADO A TUS SABIAS ENSEÑANZAS, ESTAS EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE

  • 16 marzo 2013 / 08:03 pm

    El juramento del ayer está mas vigente que nunca! Nos corresponde mantener los ideales de Bolívar que nos devolvió el Cdmte. Chávez para conservar la patria que tanto esfuerzo y hasta la vida le costo.
    Viviremos y venceremos!!!

  • 16 marzo 2013 / 08:03 pm

    EXCELENTE COMANDANTE CHÁVEZ, AQUI NACIO “EL JURAMENTO TE INSPIRASTE EN SIMÓN BOLÍVAR Y MARTÍ” YA LO SENTIAS DESDE LO MÁS PROFUNDO DE TU CORAZÓN… YO TUVE UNA TÍA QUE FUE UNA GRAN SOCIALISTA Y ELLA DECIA QUE VIENE UN HOMBRE QUE VA A CAMBIAR EL DESTINO DE ESTE PAIS Y YA NO VAMOS A PASAR MÁS TRABAJO… SE ESTABAN FORMANDO EN SECRETOS LOS MOVIMIENTOS 2000 Y ELLA PARTICIPABA; DESDE DONDE ESTE EN CIELO ESTA FELÍZ, PORQUE PRESIDENTE CHÁVEZ LOGRASTES CAMBIAR EL DESTINO DE ÁMERICA Y AHORA NOS TOCA SEGUIR: TODO EL PUEBLO ANDAR CON EL MORRAL DE HUGO……BENDICIONES COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS GRACIAS POR TANTO “AMOR” A TU PUEBLO VENEZOLANO QUE TE AMAMOS………….

  • 05 abril 2013 / 11:04 am

    LEAN CUENTOS DEL ARAÑERO , LES VA A ENSEÑAR, VAN A REIR, VAN A LLORAR PERO SOBRE TODO VAN A AMAR AL COMANDANTE EN JEFE AUN MAS….ES DEMASIADO BUENO

  • 29 abril 2013 / 11:04 am

    Como te extraño mi comandante Dios te tiene que tener en su gloria…

  • Gledys Navas
    16 noviembre 2014 / 03:11 am

    Hoy es domingo.voy a lavar,siempre lave contigo ,te oia en Alo Presidente mientras lavaba todo lo de la semana, y me llenastes de amor por mi pais y esperanzas para sacar adelante a mis tres hijos.Tengo tu afiche y te veo ,quiero un milagro .quiero que vuelvas.(Estoy LLorando )Maduro le esta echando bola pero, es arrecho mi comandante todo lo que hace por un lado se lo trancan por otro.Pero ahi estamos guapeando y somos muchos los que como yo ,siempre apoyaremos tu revolucion,NUESTRA revolucion.Recuerdo:”Bastante sabana hay aqui,bastantes montañas hay aqui y bastantes COJONES hay aqui¡ asi ERAS y asi ERES
    mi Comandante.Te amo. POR SIEMPRE CHAVISTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Haga un comentario