El gran ausente

27 Comentarios

El zurdo Hugo Chávez, primero a la derecha abajo, miembro del equipo de la Academia Militar. XIV Juegos Inter-Institutos Militares, marzo de 1972.

Fue unos meses después del 4 de Febrero. Entonces pasó algo muy bonito. Hubo Juegos Interfuerzas en agosto del ‘92. Me enteré por el periódico. Y yo, que iba a todos los juegos, estaba preso. Me dijo mi esposa entonces: “Mira que hay unos juegos y me invitaron que fuera”. Y le dije: “Anda, lleva a los niños, salúdalos”. Jugaron en Maracay. ¿Y tú sabes lo que hicieron? Ese otro domingo llegó corriendo a la cárcel mi hijo Hugo. Tenía como ocho años. “Papá, mira lo que te mandaron”, una pelota con el trofeo “El gran ausente”.

Yo me puse a llorar de emoción. Allá tengo esa pelota. Se había perdido. ¿Saben por qué?, porque el gobierno se enteró de la pelota. Mi esposa se la llevó para la casa y andaban buscándola. Iban a allanar la casa para llevarse la pelota, para dar de baja a los que firmaron. Eran todos los del equipo de softbol. Entonces le dije a Nancy: “Esconde la pelota”. La enterraron, esa es una historia. Después la pelota se perdió. Hace poco por allá en Mariara, iba por una calle en un camión, un poco de gente y una persona: “¡Chávez, aquí está la pelota!”. La pelota se la llevaron no sé para dónde para esconderla. Volvió después de quince años.

/ / / /

¡Strike!

Pompeyo Davalillo

 
27 Comentarios
  • gamiriam
    21 septiembre 2012 / 11:09 pm

    comandante tu vida es un torbellino de emociones , de amor, tu si has vivido . eso se llama vivir fortalecerte sentir , cuantas bendiciones te ha regalado dios,porque todo lo que te ha sucedido es para fortalecerte para acercarte y entregarte mas a tu pueblo. DTB . PALANTE COMANDANTE , TE AMO, TE ADMIRO.

  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 01:09 pm

    jajjajaja eso si que es guardar un secreto!

  • 27 septiembre 2012 / 01:09 pm

    ahi dios te bendiga cada minuto mi comandante que momentos impactantes pero llenos de mucha algarabia alegria emocion para que despues ud nos llenara y nos transmitiera esa buena energia a nosotros sus hijos venezolanos dios me lo bendiga desde el estado tachira lo amamos

  • 29 septiembre 2012 / 05:09 pm

    En cada relato del Cmdte,observo su calidad humana,su integridad y las ganas de servir a nuestro amado paìs,es por ello y tantas cosas màs que el 7 de Octubre saldrè a depositar mi voto por el candidato de la Patria.¡VIVEREMOS Y VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡

  • 29 septiembre 2012 / 06:09 pm

    Mi presidente lindo que cantidades de cosas te han pasado en esta vida. Cada dia te amo mas y mas

  • 02 octubre 2012 / 03:10 pm

    Comandante la vida te ha enseñado tantas cosas, dios te bendiga siempre y te muchos años mas de vida llena de salud para que disfrute de todo los frutos de su siembra, palante mi presidente…

  • 07 octubre 2012 / 07:10 pm

    excelente!

  • 10 octubre 2012 / 05:10 pm

    Pija Cámara, que vaina pa’buena son los cuentos de este paisano sabaneteño… ¡Pa’lante Comandante! Seguiremos venciendo.

  • 11 octubre 2012 / 01:10 pm

    Q EMOSIONANTE !!!!! SOLO A MI COMANDANTE LE PASA…

  • Lorena
    16 octubre 2012 / 03:10 pm

    Aaaay comandante, Dios lo bendiga, siempre supe que usted era el regalo que esta patria tenia guardado para este pueblo, yo apenas era una niña y recuerdo cuando en casa todos veíamos aquel “Por Ahora” en la TV de la casa, todos los vecinos reunidos viéndolo a usted, un poco tristes ya que para ese momento los objetivos no fueron cumplidos. Pero bendito sea Dios, si para ese momento todos hubiésemos sabido que usted regresaría repotenciado para este pueblo que lo ama, en aquel momento el sentimiento de frustración en el rostro de las personas que veían su “Por Ahora” cabizbajos, de haber sabido que usted volvería hasta el dos mil siempre y que ese era el inicio, el nacimiento de esta bella revolución, esas caras hubiesen sido completamente distintas, de inmensa felicidad, lo recuerdo como si fuese ayer… Dios lo bendiga presidente, lo amamos… Viviremos y venceremos…

  • 16 octubre 2012 / 04:10 pm

    Dios todo poderoso de infinito poder y gloria, ese Dios que te bendice hoy y siempre se escribe com mayuscula, Adelante Comandante Hasta la Victoria Siempre. Gracias por tu amor y entrega.

  • 16 octubre 2012 / 05:10 pm

    Y el Gran Ausente Volvió para dirigir y Ganar el juego… De verdad que esos momentos de riesgo, peligro, persecución y Angustia que vivió la Familia de Nuestro Presidente, en éste caso por la ilusión de su hijo Hugo Jr, de compartir con su padre un trofeo de Sofbol, una linda pelota firmada por el equipo, pelota que tuvo que pasar a la clandestinidad por fuerzas mayores, gracias a una policía política represiva, de los personeros del antiguo Estado, constituye un ejemplo monolítico, una razón por la cual ellos, no volverán a gobernar, porque nunca constituyeron una verdadera democracia, un gobierno para el crecimiento del pueblo, Inclusión democrática, socialismo no es lo mismo que represión y recluta, así, hoy, le damos gracias a Dios y al pueblo, que la Pelota Volvió Volvió! para quedarse y concretar sueños e ilusiones de una Patria Buena!!!

  • 16 octubre 2012 / 06:10 pm

    SI NO HEMOS SIDO BLANCO DEL PREJUCIO,QUIZA NOS CUESTE COMPRENDER SUS TRUMATICAS CONSECUENCIAS “HAY QUIENES LO SOPORTAN EN SILENCIO,MIENTRAS OTROS DECIDEN PAGAR CON LA MISMA MONEDA”.SIN EMBARGO,NO HAY DUDA DE QUE SON UN ASUNTO RELEVANTE,PUES LASTIMAN Y DIVIDEN. AUNQUE CASI TODOS TENEMOS IDEAS PRECONCEBIDAS NUESTRO PRESIDENTE NO SE CONVIRTIO EN UN ESTEREOTIPO IRRACIONAL Y FIJENSE QUE A LOS 15 AÑOS LLEGO LA PELOTA .Y PARA EL ,UNA IMPORTANTE FUERZA MOTIVADORA DEL PODER DE DIOS

  • 24 octubre 2012 / 12:10 pm

    comandante un saludo asi es dios grande y justo dios lo cuide y usted por ser tan justo dios lo recompensa pa lante comandante y recuerde lo que es de cura va pa la iglesia esa pelota le pertenecia a usted por derecho y la pelota volvio a sus manos cuidese

  • 23 diciembre 2012 / 09:12 pm

    Comandante nunca más estarás ausente en nada, ya que por siempre estarás en la mente y en el corazón de los que te amamos. Que dios te proteja y bendiga hoy y siempre. Patria y socialismo son vida venceremos.

  • 03 enero 2013 / 12:01 pm

    !!parece que ser lider no es nada bueno!!!ni enteligente tampoco genera nucha emvidia,mas cuando se sabe que es por naturaleza!!!!!…..que DIOS LO BENDIGA PRESIDENTE!!!EL PUEBLO ESTA TRISTE POR TODOS ESTOS DIA AUSENTE!!!!….

  • 03 enero 2013 / 02:01 pm

    Comandante tu vida es una esfera que encierra tantas emociones, aventuras, Todas llenas de Amor, hoy estas en una situacion delicada, otra batalla te toca, pero descuida, no estas solo, pues aqui esta todo un pueblo que esta a tu lado, devolviendo todo ese amor que dia tras dia tu le entregas. Solo te digo algo LA ORDEN ES VIVIR… Vivira y Venceras!!! hasta la victoria siempre camarada

  • 09 febrero 2013 / 01:02 pm

    El gran ausente. Un trofeo y una pelota, eso es amistad. En la VIDA estar ausente en los momentos especiales que viven nuestros seres y amigos queridos causa eso ganas de llorar pero también después le el a uno ganas de volver con más animo con más voluntad con más ganas de vivir y eso es lo que haremos los ausentes q hoy queremos patria y eso es lo queremos que hagas cuando regreses estimado PRESIDENTE HUGO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • 16 abril 2013 / 04:04 am

    Mi Dios!!!, lo extraño tanto, todos los Venezolanos Leales como Nicolás Maduro lo extrañamos y llevamos en cada eterno segundo de nuestras vidas su palabra, su acción, su Amor…. nuestro amado Comandante Supremo como te temían, como te temen… El Pueblo Fiel va a luchar y mantener esta Patria Socialista junto a nuestro Presidente Nicolás Maduro!… Viva el Pueblo Bolivariano de Venezuela, un Pueblo Leal… un Pueblo Guerrero!!!… Viva Latinoamérica Unida en una SOLA NACIÓN!!!

  • 16 abril 2013 / 04:04 am

    Te extraño mi presi amado, mi perpetuo. Tu sentido de humor, tus cuentos de infancia, tus anécdotas de la vida. Pero como buena patriota, leal a ti te cumplí, voté por Nicolas Maduro, en la E. B. Prof Ofelia Matute, Tocuyito-Valencia, a las 60:40 aproximadamente, fuí la primera en votar en la Mesa N°1, y me dolió mucho no ver tu nombre en el papel que entrega la máquina, pero miré al cielo, al salir del salón, y te lo dije, POR TÍ MI PERPETUO.

  • 26 abril 2013 / 05:04 pm

    Conchale mi chavez de verdad que te pasaba cada vaina!! La vida no te la puso bombita!! Todo lo que fuiste fue pulso a pulso!! Pero bueno si del cielo te caen Limones aprende hacer Limonadas!! Dios te tenga coronado de gloria!! Mi Gigante!!

  • 26 abril 2013 / 05:04 pm

    Mi Gigante no te has ido ni te iras nunca nadie podrá arrancarte de nuestros corazones, sabes por qué? porque cada vez que te oigo en VTV el canal de todos los venezolanos te siento vivo Dios te bendiga mi amor eterno, ahora te toca descansar por todo el tiempo que no pudiste descansar, nosotros los chavistas de corazón llevaremos tu morral, hoy podemos decir Misión cumplida mi comandante no araste en el mar. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  • 26 abril 2013 / 05:04 pm

    UNIDAD UNIDAD LUCHA BATALLA Y VICTORIA VENCEREMOS SOMOS MAS LOS BUENOS QUE LOS MALOS, LOS POBRES QUE LOS RICOS, SOMOS MAS LOS CHAVISTAS PATRIOTAS QUE LOS TRAIDORES APATRIDAS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI GIGANTE

  • 26 abril 2013 / 05:04 pm

    Hugo Rafael Chavez Frias, uno de los venezolanos inmortales… te extraño! a estas alturas todavía me parece mentira que ya no estas físicamente, pero por siempre vivirás en el corazón del pueblo; generación tras generación. Cuanto fuiste juzgado en vida…? para mi fuiste un GRAN HOMBRE, te preocupaste por tu gente, demostraste amar a tu prójimo como a ti mismo. Gracias Dios por mandarnos a este hombre que no fue perfecto, solo tu lo eres Padre! Aceptamos humildemente tu voluntad Padre Dios Todopoderoso!

  • 26 abril 2013 / 05:04 pm

    TE EXTRAÑO MUCHO MI AMIGO TANTO QUE A VECES SIENTO RABIA Y QUE DIOS ME PERDONE PERO ESOS PERROS RABIOSOS, LADRONES DE COMODO, TRAIDORES NO TE DABAN NI UN CHANCE PARA TOMARTE UN CAFE TRANQUILO PERO A PESAR DE TODO SIENTO QUE ESTAS EN EL CIELO ROGANDO A DIOS POR NOSOTROS INDUDABLEMENTE QUE ESTAS MUCHO Y MEJOR Y CON TU CONCIENCIA TRANQUILA ELLOS NO PERO SE QUE ALGUN DIA DIOS LE VA A COBRAR TODAS LAS MALDADES QUE TE HICIERON ENTONCES YA NO LLOVERA EN MI ROSTRO DESCANSA MI GIGANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI AMOR ATERNO

  • Dario reyes
    23 julio 2014 / 11:07 am

    Hasta la victoria siempre mi comandante, guardare tus enseñanzas y recordare tus cadenas, tus cuentos y tus canciones ….Adios mi llano querido me voy pero pronto vuelvo…..

  • 03 febrero 2015 / 10:02 pm

    No hay ausencia… ¡Chávez Vive! pues toda cosa trae de él una reminiscencia en las extendidas dimensiones de Venezuela.

Haga un comentario