El Gabo

17 Comentarios

Estuve esta madrugada hasta tarde con Gabriel García Márquez. Me ha regalado este libro, “Vivir para contarla”, tremendo regalo. Aquí recoge toda una vida, desde su niñez. Dice que cuando era niño ya era contador de cuentos, inventaba cosas y se ganó la fama en su familia de ser adivino. Es el realismo mágico en su máxima expresión. No hay nada como la lectura para meterse en el mundo de lo real y también de lo mágico, de lo maravilloso y sobre todo novelas como ésta, de un hombre que ya es leyenda, premio Nobel de Literatura y para orgullo nuestro, latinoamericano, colombiano y, además, gran bolivariano. Qué gran novela, “El general en su laberinto”. Él dice que su abuelo era coronel y de allí a lo mejor esa novela, “El coronel no tiene quien le escriba”. “Por aquí anda Bolívar”, le dijo un día el abuelo al niño García Márquez, cuando pegaba el retrato del Libertador. “Este es el hombre más grande que ha nacido en la historia”. Entonces el niño se quedó pensativo y le preguntó, recordando algo que le había dicho la abuela: “¿Simón Bolívar es más grande que Jesucristo?” El niño preguntón puso en dificultades al abuelo, que respondió: “Una cosa no tiene nada que ver con la otra”. Y el niño quedó con aquello de que esos dos hombres eran los más grandes de la historia.

Nunca olvidaré cuando le conocí en La Habana con Fidel, en enero de 1999. Él tenía que ir a Barranquilla y me dijo: “Bueno, deme la cola, pues, me voy mañana”. Estábamos allí un grupo y “El Gabo” quería conversar conmigo, hacerme algunas preguntas. Pero como siempre, Fidel no nos dio tiempo. Creo que fue el mismo Fidel quien propuso: “Váyanse en el avión conversando”. Y así lo hicimos, nos vinimos de La Habana a Caracas, unas tres horas conversando. Recuerdo que en algún momento quería tomarse algún licor y le dijimos: “No, en este avión no se bebe licor. Entonces una exclamación muy espontánea, muy latina. “Yo me he montado en no sé cuántos aviones presidenciales y esto lo voy a escribir: “Primer avión presidencial donde no hay un whisky”. Y lo escribió. “No, aquí lo que hay es jugo de guayaba”. Nos tomamos como cinco jugos de guayaba entre La Habana y Caracas.

Desde aquí mi recuerdo, la admiración de este pueblo a Gabriel García Márquez, sus “Cien Años de Soledad”, su Laberinto, su General y su Coronel, su Macondo y sus mariposas amarillas y ahora “Vivir para contarla”, maravillosa novela, maravilloso ser humano el Gabo, que Dios lo cuide para siempre.

/ / / /

Arturo Uslar Pietri

Jacques Chirac

 
17 Comentarios
  • Sabdro Ivan Zambrano D.
    28 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Sabes comandante yo tambien creo, al igual que los abuleos del gabo, que Bolivar es el hombre mas grande que a venido a este mundo, por eso debemos sentirnos dignos herederos de su legado y de su obra. VIVA BOLIVAR!!..

  • 01 octubre 2012 / 05:10 pm

    Me encanta este cuento, porque incluye a dos grandes un gran escritor Gabo y un gran conversador mi Comandante

  • 06 octubre 2012 / 09:10 pm

    El gabo al igual que mi presidente, desde niño conserva la inquietud y curiosidad por la historia. Motivados por cuentos de la abuela. Tal vez esto dio origen a la iniciativa por escribir. Y sin duda alguna gabriel garcia marquez es hacedor de realismo magico con su magistral pluma. Figuras literarias,imagenes,contenidos politicos,sociales,psicologicos,etc, son mezclados con lenguaje coloquial o literario pero siempre logra su objetivo llegar a toda clase de lector y atrapar su atencion. Cien años de soledad obra maestra con tiempo circular y magia hecha realidad. Cien años de soledad,donde se retrata venezuela despojada de riquezas y arrasada por el viento;hasta que llego mi chavez mi presidente para siempre.

  • 11 octubre 2012 / 10:10 pm

    Buenas noches no soy una persona de mucha lectura pero desde que tengo un presidente tan culto y amante de la lectura me desperto mucha curiosidad por ese mundo y gracias a eso hoy veo el mundo mucho mas de cerca simplemente lo entiendo gracias presidente dios lo bendiga

  • Eulin Palma
    14 octubre 2012 / 08:10 am

    Considero que Chávez es el único presidente que ha tenido la Répública Bolivariana de Venezuela humanista, sensible,valiente(aunque algunos digan lo contrario),patriota,comprometido con las clases populares; como todo ser humano tendrá sus defectos, pero sus virtudes los opacan.

    Algunos creeran que yo soy un fanático de Chávez sin criterio propio(nada más lejos de la realidad); pero los que lo hacen es porque no se han puesto ha reflexionar como era Venezuela antes de Chávez, y se hacen mezquinos al ignorar todos los avances que se han logrado con la Revolución. Es cierto que falta mucho; pero estamos en el camino para luchar y lograr todas las metas que se ha impuesto nuestro Presidente.

    Desde aquí le digo que cuente conmigo para seguir apoyandolo mediante el voto y todo lo que pueda hacer, para que podamos vivir en esa Venezuela bonita con la que él y todos mis compatriotas de buena voluntad soñamos.

  • Eulin Palma
    14 octubre 2012 / 09:10 am

    Considero que Chávez es el único presidente que ha tenido la República Bolivariana de Venezuela humanista, sensible, valiente (aunque algunos digan lo contrario), patriota, comprometido con las clases populares; como todo ser humano tendrá sus defectos, pero sus virtudes los opacan.
    Algunos creerán que yo soy un fanático de Chávez sin criterio propio (nada más lejos de la realidad); pero los que lo hacen es porque no se han puesto a reflexionar como era Venezuela antes de Chávez, y se hacen mezquinos al ignorar todos los avances que se han logrado con la Revolución. Es cierto que falta mucho; pero estamos en el camino para luchar y lograr todas las metas que se ha impuesto nuestro Presidente.
    Desde aquí le digo que cuente conmigo para seguir apoyándolo mediante el voto y todo lo que pueda hacer para que podamos vivir en esa Venezuela bonita con la que él y todos mis compatriotas de buena voluntad soñamos.

  • 22 octubre 2012 / 10:10 pm

    ya es inmortal todo un legado como viajamos cada vez que leemos una novela del gabo todas las nombradas por el comandante mas otras como crónica de una muerte en anunciada, el amor en los tiempos del colera; cuanto no tenemos gracias a sus novelas simplemente inmortal..

  • 25 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Su cuento, mi querido Comandante está bueno, pero…¿ya reparó en los comentarios de su pueblo sudamericano? Erizan la piel de cualquier revolucionario, pues la forma como expresan el amor y confianza que le profezan, es absolutamente conmovedor.
    ¡Siga escribiendo Presidente, es la mejor forma de darse a conocer por dentro!

  • 25 diciembre 2012 / 05:12 pm

    El libro del Gabo, después de “Cien años…”, que me enseño lo solitario que se ven los Dictadores, fue “El Otoño del Patriarca”. ¡Sensacional!
    unisudamericana.blogspot.com.br

  • 06 enero 2013 / 10:01 pm

    Que suerte tiene ud, que por presidente puede compartir de cerca con cualquier persona, entre ellas Gabriel Garcia Marquez, ya quisiera yo presi, conocer a este mi escritor favorito, Cien años de Soledad la he leido ya como cuatro veces…..pero ud como siempre tan popular y tan humilde, comparte sus experiencias con todos nosotros……..por cierto mucha guayaba endurece el “dos”….

  • 10 enero 2013 / 09:01 pm

    Ya la comnte!!!

  • 01 abril 2013 / 11:04 pm

    Leyendo las anécdotas y cuentos que solía narrar con aquella manera tan especial, nuestro amado y muy querido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías “Gigante Eterno” bien calificado así por su queridísima hija María Gabriela, a quién él amaba profundamente –de ello fuimos testigos innumerables veces, el amor que el profesaba a sus hijas e hijo, o a cualquier ser humano que se le acercara, uno lo sentía–; desde que él llegó a conducir los destinos de esta Patria hermosa, uno aprendió a través de cada narración de sus experiencias, a vivir las propias, claro cada quien desde su sitio de vida, muy parecidas por cierto, claro me refiero a los pobres. Esos largos domingos, y cualquier otro escenario que el “Gigante Eterno” utilizara, significaban para muchos venezolanos, una cátedra de humanismo, de un confrontar cara a cara con un pueblo ávido de justicia, amor –como un niño cuando se pierde y sus padres lo encuentran…–.

  • 01 abril 2013 / 11:04 pm

    De él no solo aprendimos quien era El Libertador Simón Bolívar, Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Manuelita Sáenz, José Martí, fueron tantos los que él evocó, así como cada hecho histórico, de cualquiera de ellos, de la nacionalidad que fuera; –confieso, que no tenía ni la más remota idea de quiénes eran en su mayoría, la ignorancia en la vivíamos, era tal…–. Y como si fuera poco, nos enseñaba, planificación, economía, estrategia comunicacional, defensa de la Patria Grande, geografía, organización, en fin fueron tantos temas en un solo hombre…, es que no he conocido otro ser como él, sus discursos sin guiones, hablaba con inteligencia, sapiencia, me quedo corta al calificarlo, qué capacidad tan grande Dios. Pero al igual que Jesucristo y El Libertador, quienes fueron perseguidos por los enemigos de la libertad, la justicia, de la paz, el amor…, él fue y es atacado, desde varias partes del mundo, pero principalmente, desde la cuna de capitalismo salvaje, cuyo eco está

  • 01 abril 2013 / 11:04 pm

    en ciertas partes de Venezuela… increíblemente todos estamos donde debemos estar, y los que creemos en nuestro amadísimo, eterno líder, redentor de los pobres, no dudamos de su grandeza. Sin duda, para mí es el más auténtico Libertador, Líder del mundo, su batalla fue la libertad, su arma la palabra y su vida el amor a su pueblo. Chávez te quiero y te amo por siempre, siento nostalgia de tu presencia, como se extraña a un hijo, a una madre, a un padre, a un hermano, a un amigo, todos esos sentimientos juntos, cuando ellos no están…

  • jerjes
    02 mayo 2013 / 01:05 am

    Está claro que Chávez vino a este mundo a seguir los pasos de Cristo. Asesinados ambos, adquieren brillos cuasi divinos por su indomable humanismo. Circunstancia esta que a pocos cristianos adorna. Me faltan pocas lunas para cumplir los ochenta, y tras una vida enfangado en el capitalismo, llego a la convicción de que si no se consigue controlar la propiedad privada, prohibir el capitalismo terrorista de hoy y jamás permitir que ninguna ley pueda ir contra los Derechos Humanos, este mundo (casi ocho mil millones de personas) seguirá siendo gobernado, a la fuerza, por ese 0,001 criminal, que lo viene haciendo desde que alguien empezó a explotar a sus semejantes , en beneficio propio. Y cuidado con los Capriles amamantados por la hidra estadounidense, porque con todo el poder del mal en sus barrigas, aspiran, una vez más, a convertirnos a todos en esclavos a base de genocidio tras genocidio.

  • 24 mayo 2013 / 06:05 am

    Las Historias son parte del Legado Divino en el ser Humano, de verdad un Escritor es como un Semidios, o quizás tal vez un dios de esos en los que creían los Griegos o los Romanos, con capacidades humanas que sobrepasaban a cualquier ser humano, lo bueno del caso es que en la mas libre espontaneidad, cualquier ser humano puede plasmar su forma de entender al mundo con las letras, y eso no le hace daño a nadie, porque el lector, que viene como un hombre que desea aprehender, puede hacer dos cosas sencillas luego de leer un texto, una obra escrita, la toma en cuenta como modelo de vida, o la toma en cuenta para criticarla y hacerla hablar consigo mismo, aunque hay otra opción, la de leer la obra y luego olvidarla, no tomarla en cuenta; lo ideal del asunto al ser lector es el de colocarse en un punto justo en el cual se entiende y comprhende que escribir es un ejercicio intelectual que tiene como fin el de interrelacionarse con otros seres humanos, “Vivan LOS libros Valores Humanos”…

  • 06 agosto 2016 / 08:08 pm

    Tu ejemplo Cmdte Chávez sigue perdurando, sigue con la fuerza de los pueblos, sigue con los sueños de un mundo mejor, sigue con el entusiasmo del Héroe que siempre triunfa sobre el opuesto, sigue como una enseñanza universal de un espíritu desplegado, sigue como la claridad que acompaña al ideal puro de libertad,sigue como el hacer el bien sin mirar a quien, sigue como el sueño del realismo mágico existe aunque algunos no lo sientan……..Sigue…… ¡Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!!!!!……..

Haga un comentario