Del Llano

El Cubiro

6 Comentarios

Veinticuatro de septiembre, día de Nuestra Señora de Las Mercedes Felicitaciones y un beso a todas las Mercedes y a las Merceditas que andan bregando, luchando y llenas de optimismo por el futuro de Venezuela. Hay una canción de Luis Lozada. Bueno, no creo que la letra sea de Luis Lozada, pero sí la cantó, la grabó y la sigue cantando, porque “El Cubiro” se nos fue en mal momento, en mala hora, hace dos años atrás; una de las voces más recias que ha parido el llano venezolano.

Luis Lozada nació en el Rial, allá en Barinas, al sur, muy cerca de Santa Inés, la tierra de Zamora. Esa es la franja que va hasta el Apure, al sureste de Barinas, siguiendo por el curso del río Santo Domingo. Uno va y consigue por ahí a Santa Inés, donde fue la gran batalla en la que Ezequiel Zamora, al frente de la revolución, derrotó a las tropas de la oligarquía en diciembre de 1859. Muy cerca de allí nació, en la segunda década de este siglo, nuestro gran amigo, un hombre humilde, un revolucionario. Yo era niño y ya se oía por todas las sabanas de Barinas, de Apure, de Guárico, de Portuguesa, de Cojedes, pero especialmente vibraba en las sabanas de Barinas el grito de “Eyyy, Eyyy”, y arrancaba “El Cubiro”.

¿Tú conoces al cubiro? Tienes que agarrar sabana adentro. El cubiro es un pájaro que canta. Mi abuela Rosa Inés tenía muchos cubiros. “Agárreme el cubirito”, decía. Unos pájaros amarillos, colorados, un color muy vivo y vuelan muy alegres. Desde niño Luis Lozada comenzó a cantar. Tenía un grito característico, un grito que arrancaba la emoción en todos aquellos lugares que lo vieron pasar durante más de cuarenta años, componiendo canciones, recogiendo de las sabanas, de la esperanza, recogiendo de los hombres, de las mujeres, de los niños, de toda esa pasión por lo nuestro y lanzándola con un amor gigantesco, una fuerza extraordinaria.

Cuarenta años pasó “El Cubiro” recogiendo de los esteros, de las lagunas, de los palmares, de los garceros, de los palmaritales, de la sabana inundada por el invierno, de la sabana reseca por el sol del verano, en las riberas de los ríos, desde San Fernando hasta Guasdualito, desde Guachara a El Cajón, como dice el verso, desde Barinas hasta El Baúl. Recorriendo y recogiendo el sentimiento de la sabana y expresándola en canto, expresándola en poemas, expresándola en versos.

Yo tuve la dicha de conocer a “El Cubiro” cuando fui presidente de las fiestas patronales de Elorza. ¿Ustedes saben cuánto cantó sin parar? Hora y media. Se tiró una cadena y recuerdo que terminaba una, volteaba y le decía al arpista: “¡Arpa, compadre!”. Aquel hombre estaba como poseído, muy emocionado y no paraba, ¡dos horas tocando! A Cristóbal, que era la estrella, lo pusimos de último del programa, y entonces se puso bravo: “¡Bueno, mayor!, ¿usted cree que yo soy un gallo para cantar al amanecer?”. Estaba saliendo el sol, pero cantó como tres canciones.

Pasó “El Cubiro” ocho días cantando en las esquinas del pueblo. Lo poco que le pagábamos por sus honorarios profesionales lo gastó en el pueblo jugando gallo, jugando bolas criollas. Le regalaron un gallo y se vino con su gallo pidiendo cola desde Elorza hasta Mantecal, yendo hacia Barinas. Bueno, yo estaba recordando a Luis Lozada, porque él tiene una canción muy vieja que grabó hace muchos años, llamada “Mercedes”.

Mercedes
qué te me hiciste,
qué te me hiciste.
Mercedes,
qué te me has hecho
quiero sembrar nuevamente,
oye Mercedes,
una inspiración
en tu pecho.

Eso es para todas las Mercedes.

/ / / / / /

Santos Luzardo

Eneas Perdomo

 
6 Comentarios
  • cesar rangel
    24 septiembre 2012 / 10:09 am

    De paisano a paisano siempre fui y seguire siendo admirador del cubiro quien se anido en suelos crepusculares y desde aqui le dimos el primer adios. Saludos Cesar el Barines

  • 02 octubre 2012 / 10:10 am

    Excelentes los cuentos, me hacen recordar a mi abuelita. Realmente tiene muy buena lirica para expresarse. Quedo fascinada con cada uno y creo que debe aumentar la cantidad de cuentos porque están buenísimos. Gracias por estas líneas y estos momentos

  • 19 octubre 2012 / 03:10 pm

    Este bella historia me trae, algunos recuerdos vividos y otros que me han contado por ejemplo el gran amigo Sr. Pedro me relataba que cuando había tormentas había que encomendarse a La Virgen del Carmen y al Espíritu Santo, también alguna vez me dijo de muchas plantas y arboles que tenían propiedades curativas o para sanar algunas dolencias y así muchos recuerdos; de los contados recuerdo que hay una persona que Amo a la cuál su Abuela le decía La Guacharaca, todavía no se, si es porque brincaba mucho allá en el campo donde iban algunos fines de semana o porque hablaba demasiado y no se callaba…Pienso que es porque no se callaba pero también pienso que es porque brincaba de aquí para allá… Bellos momentos recordardos Gracias a los relatos de Nuestro Presidente que nos descubre día a día lo hermoso que es Creer, Crear y Triunfar!!!

  • DORA CEBALLOS
    25 octubre 2012 / 07:10 am

    SENTIMIENTO, NACIONAL, ESO SE LLEVA EN EL ALMA, CUERPO, NO SE NECESITA SER LLANERO, PARA SENTIRSE ESE CANTO Y GRITO ALTANERO, ME ENCANTA LA MÚSICA LLANERA, PORQUE SON INSPIRACIONES PROFUNDAS, REFLEXIONES MUY BELLAS, Y HABLAN DE LA MUJER VENEZOLANA, DEL PAISAJE DE NUESTRA TIERRA, EL LLANO ES HERMOSOS, BELLO, INCOMPARABLE…
    RECUERDO UNA CANCIÓN MUY BELLA QUE CANTA LUIS LOZADA,”AL PIE DEL ARPA”, ES MUY HERMOSA, ME GUSTA “ARPA TRAPEA, QUE ENCIENDE EL CUERPO”…. A CUALQUIER PERSONA QUE AMA A SU PATRIA Y SE SIENTE ELLA… SON HERMOSOS Y CRISTOBAL JIMENEZ,ESPECIAL POESIA, COPLA Y SABANA… ME GUSTAN MUCHO LOS PAISAJES DE OQUENDO,COMO UNO EN ESPECIAL CONTIGO PARA SOÑAR, MUY HERMOSA, ELLOS CANTAN EXCELENTE CON SENTIMIENTO Y AMOR A EL LLANO, Y HAY MUCHOS MAS…

  • 13 febrero 2013 / 04:02 pm

    !!!RECURDO DE LA ABUELA…SE SENTIRIA ORGULLOSA…PORQUE SU NIETO SABE DE TODO IN POQUITO….COMPOSITOR,POETA,ESCRITOR ETC.ETC…

  • Eiro
    17 febrero 2015 / 04:02 pm

    De verdad muy de acuerdo con uno de los compañeros que para ser llanero no se necesita nacer alla porque con oir al cubiro a uno hasta ganas de llorar le da de la energia y los mensajes de sus letras y bueno ni hablar de la musica que representa la fibra nacional gracias a DIOS tuvimos a un presidente que resaltaba lo nuestro con sus virtudes y defectos pero nadie le quita lo bailao como decia el jajaj gracias a DIOS que nos ha enviado esta gente para que aprendamos aunque sea un poquito a respirar y oior a VENEZUELA.CRISTO LOS AMA.

Haga un comentario