Historias de Familia

El arañero

62 Comentarios

Ustedes saben que yo vendía arañas. Desde niño, más o menos, tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo vender algo, cómo colocarlo en un mercado. Mi abuela terminaba las arañas y yo salía disparado. ¿Pa’ dónde iba a coger? ¿Pa’l cementerio? Estaría loco. Allá estaba a lo mejor una señora acomodando una tumba, a lo mejor un entierro. Si había un entierro entonces yo aprovecharía ¿verdad? Pero no, ¿pa’ dónde? Pa’l Bolo. Más de una vez mi papá me regañó: “¿Qué haces tú por aquí?” “Vendiendo arañas, papá”. Todas las tardes, a las cinco, se veían allá los hombres del pueblo. Mi papá jugaba bolos porque él es zurdo y lanzaba bien.

En el bolo yo vendía la mitad, y después pa’l cine. La concentración, pues, en la Plaza Bolívar. A la salida de la misa estaba yo, mire, con mi bichito aquí: “Arañas calientes”, no sé qué más. Y le agregaba coplas: “Arañas calientes pa’ las viejas que no tienen dientes”, “arañas sabrosas, pa’ las muchachas buenamozas”, cosas así. Arañas calientes, araña dulce, pa’ no sé qué. Yo inventaba, ya casi se me olvidaron las coplas. A las muchachas yo les cantaba. Dígame si salía por ahí Ernestina Sanetti, ¡ah!, yo le cantaba. Ernestina Sanetti, Telma González, de las bonitas del pueblo. Entonces vendía mis arañas ahí donde estaba el mercado y la concentración.

¡Cómo olvidar las fiestas de Sabaneta! Yo era monaguillo, tocaba las campanas, y había que tocarlas duro los días de fiesta. Y la abuela: “¡Huguito, hay que buscar más lechosa!”. Porque en los días normales yo vendía no más de veinte arañas dulces; eran dos bolívares con un real. En cambio, en las fiestas se vendían hasta cien arañas diarias. Mi abuela se levantaba muy temprano. Yo la ayudaba; le comía las paticas a las arañas. Y le regalaba una a Hilda, que me gustaba aquella muchachita. Me quedaban por lo menos dos lochas todos los días, para montarme en la montaña rusa y la vuelta a la luna aquella. Me gustaba ir al circo y ver a las trapecistas bonitas que se lanzaban. De cuando en cuando iba un elefante, un tigre en una jaula, y uno vivía las ilusiones del mes de octubre. Dígame en las fiestas patronales. ¡No! Estábamos en emergencia, había que buscar lechosa no sé, hasta allá en el río, porque se vendía mucho, y además no teníamos competencia. La única casa donde se hacían arañas en este pueblo era la casa de Rosa Inés Chávez. Sí, un monopolio.

/ / /

Saca veinte o considérate raspa’o

Gente honrada

 
62 Comentarios
  • Angel González
    21 septiembre 2012 / 07:09 pm

    “Desde niño, más o menos, tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo vender algo, cómo colocarlo en un mercado…” Chavez en más de una ocasión a rememorado este pasaje de su vida como un elemento muy importante en su proceso de formación, social y humana. En él podemos ver a cientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores, que partiendo ciertamente de la necesidad económica, pero sobre todo motivados desde el principio de solidaridad familiar propia de la familias venezolana, popular y campesina. El comandante revindica el valor del trabajo en su justa dimensión económica, social cultural y política, no sólo desde el discurso ideológico sino por su propia experiencia de vida. Es por tal motivo que en el programa Aló presidente 313 y 314 del año 2008 se sintió motivado al escuchar y conocer la experiencia organizativa de un grupo de niños trabajadores que con orgullo analizaban su condición de vida y trabajo, por que Chavez sigue siendo un NATs.

  • jesus alirio espinoza
    21 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Lo mejor en pocos días o años será más leeío Q donQuijote de la Mancha, es nesesario la traducción en varios idiomas

  • Angel González
    21 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Nats (Niños, Niña y Adolescentes Trabajador). Es importante señalar que Chavez asumen el discurso del Trabajo Digno en la perspectiva de la Construcción del Socialismo como una forma de superar las condiciones de explotación social, económica y cultural que son las bases del capitalismo salvaje. En ese sentido entiende (como ya los han demostrado los clásicos del marxismo) que el problema no es el TRABAJO si no las condiciones y el sistema económico donde este se desarrolla lo que hace del trabajo una experiencia liberadora o por el contrario una experiencia alienante. La lucha contra la explotación laboral pasa necesariamente por el hecho de reconocer el valor del TRABAJO y la defensa del trabajador independientemente de su edad, ya sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. “Si al trabajo Digno, No a la Explotación”

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 05:09 pm

    Verdad que cuando uno esta chiquito, como le encanta ayudar a sus padres,(y bueno,cuando se esta grande mas aú) mi papá Justino Rosales, que en paz descanse,se jubiló del Consejo Municipal y como le gustaba tanto estar activo, además del alto costo de la vida para ese tiempo, le obligaba a ser buhonero. Recuerdo que la pensión de jubilación era una enorme miseria,que no alcanzaba para nada, y aveces almorzabamos con la comida del comedor,(lo menciono para que vean lo que hubiera empeorado si no hubiera llegado la revolución, que ahora mejoro las condiciones de las pensiones y la gente vive feliz) y bueno, vendia cositas para poder ayudarse, como agujas, hilos, tijeras, y neptalina,entre otras cosas, y las llamaba blanca nieves, y yo gritaba duro: ¡Neptalina blanca nieves, para cucarachas y chiripas!!! ajjajaj la gente me compraba por lo curiosita y chillona que era, jajaj, algo asi, bueno, de verdad que leer a Chávez me trasnporta hacia mis propias vivencias de niña!!!

  • La Meche Hernández
    24 septiembre 2012 / 09:09 pm

    Ay Huguito eres único, con razón eres a la única persona que le he visto el aura. Este cuento me hace recordarme en mi infancia, cuando ibamos mis hermanos, mis primos a Tacarigua de Mamporal. Con los vecinos de allá jugabamos y nos divertíamos como nadie, fueron días inolvidables; que con estos cuentos tuyos me los haces revivir y siento que viajo en el tiempo y me imagino que estoy allá disfrutando de la infancia, la época más feliz de todo ser.
    Y tú como no ibas a ser así, tan tú, tan hombre humano, tan hombre bueno, tan sensible, tan hombre niño y tan niño hombre, desde muy pequeño sabías lo que era ayudar a la familia, desde muy pequeño sabías ser un Robin Hood dándole de tu pequeña riqueza (tus arañitas) a las niñas lindas de tu pueblo; y ya tan pequeño la vida te enseñó lo que era un monopolio, quien lo iba a pensar! Ya se descubre porque tu interes en tantos y tan variados temas, eres único y como dice mi papá un “fuera de serie”.

  • 29 septiembre 2012 / 02:09 pm

    Ejemplo de una niñez llena de ilusiones y motivaciones, reforzadas de humildad y sencillez, pocos saben q es trabajar desde niño y llegar a ser hombres de la patria. Eres mas q un líder y presidente un hombre admirable capaz de dar enseñanzas y alegria a todo un pueblo.

  • TERESA SOJO
    30 septiembre 2012 / 12:09 pm

    Me dijo uno de mis alumnos de 5 años en 1999-2000 al regreso a clases después de una semana suspendidas por conflictos porque no aceptaban los oligarcas lo que venía al gobernar CHAVEZ… Pregunte: Porque no habían venido a la escuela?..un coro..”porque Chavez hizo cadena” y uno se levanto y dijo…”CHAVEZ si puede hacer cadena porque es de NOSOTROS”…Me dije.. “este está más claro que yo” y la alegría colmo mi corazón. y desde entonces dije. Vale la pena continuar recorriendo este camino…. SI TAMBIÉN SOY DE PUEBLO.. en Barlovento. Birongo. Mi mamá hacia majarete, conserva, dulce de lechoza… aprendimos 13 hermanos (8 varones, 5 hembras) el valor del trabajo, responsabilidad, honestidad… UNIÓN FAMILIAR. LA IMPORTANCIA DE DAR YA AYUDAR. POR ESO AMO A ESTE SER HUMANO. QUE TAN BIEN NOS SABE GUIAR.

  • 03 octubre 2012 / 02:10 pm

    Que dicharachero tan bueno! Cada cuento mas bueno que el otro! Pero El Aranero es especial xq deja al descubierto al Huguito que todos amamos

  • 04 octubre 2012 / 04:10 pm

    El mejor líder contemporáneo que hemos tenido. Adelante… hasta que el cuerpo aguante… luego le tocará a la semilla sembrada y a la que ya está germinando.

  • 28 octubre 2012 / 04:10 pm

    Historia tipica de la gente del campo, excelente, esto demuestra, que no hay limites en el ser humano, que podemos llegar hasta donde uno se lo proponga, estudiar en ese medio donde crecio es dificil, ser bachiller mas aun y luego ingresar a la AMV. En lo personal, el presidente es digno de admiracion. Solo con leer un poco de historia contemporanea hay que dar gracias, que llego. En el año 1996, estaban aplicando Caldera y Petkoft, La agenda Venezuela. Como estuvieramos? Que no vuelvan, mas nunca, deben haber, muchos mas Chavez.

  • 10 noviembre 2012 / 05:11 pm

    En el 2005 me obsequiaron el libro CHÁVEZ NUESTRO ya hace 7 años y no he podido superar leerlo sin llorar ahí habla de la vida del presidente de todas sus anécdotas y de todos estos cuentos que aparecen acá. Soy de las que piensa que la vida del presidente se identifica con los pobres es por eso que él siempre piensa en el futuro de nuestro país. También creo que el libertador reencarno en este ser tan maravilloso y humilde que tenemos, hay que pedirle a diario a DIOS para que le de mucha salud y sabiduría…..QUE LA SANTÍSIMA TRINIDAD TE PROTEJA Y TE CUIDE y no te preocupes comandante que mientras 2000 majunches no te quieren 8000 te amamos somos mayoría PA´LANTE

  • 10 noviembre 2012 / 09:11 pm

    Le doy gracias a Dios por tener un presidente tan humilde. Muchas bendiciones y besos

  • 29 noviembre 2012 / 07:11 pm

    Buenas noches presidente desde aquí del estado trujillo le deseo que la Santísima Trinidad me le de mucha salud y mucha sabiduría para que continué llevando este país adelante. CUIDESE

  • 29 noviembre 2012 / 08:11 pm

    MIS SALUDOS A ESE PUEBLO CUBANO POR TAN EXCELENTE AMOR HACIA NUESTRO PRESIDENTE SE LES QUIERE

  • 29 noviembre 2012 / 08:11 pm

    deseo que se recupere pronto para que estes aqui en nuestro pais venezuela

  • afranio adrianza
    05 diciembre 2012 / 06:12 pm

    Extraordinario. Suerte en esta vida y lo que aun falta por vivir.

  • DORA CEBALLOS
    23 diciembre 2012 / 10:12 pm

    Gracias, Gracias,por hacerme reír, reír, un montón, con: “Arañas calientes pa’ las viejas que no tienen dientes”, JAJAJAJAJAJAJAJA, :) :) :) MI PREGUNTA ES COMO PUEDEN COMÉRSELAS SI NO TIENE DIENTES, SERA CHUPARSELAS…. “arañas sabrosas, pa’ las muchachas buenamozas”, cosas así. Arañas calientes, araña dulce, pa’ no sé qué. Yo inventaba, ya casi se me olvidaron las coplas. EN VERDAD, DIOS NOS HA DADO EL PRIVILEGIO A TODOS LOS VENEZOLANOS, DE QUE USTED SEA NUESTRO PRESIDENTE, HUMILDE, AMOROSO, Y CHISTOSO… JAJAJAJAJAJA :) :) GRACIAS.TQMM

  • 23 diciembre 2012 / 10:12 pm

    Realmente mágico y puro cada letra de sus cuentos. Hugo Chávez. Día a día nos enfoca sus vivencias donde sus comparte sus tesoros con el pueblo latinoamericano. Cuentos de arañeros para mi es algo lleno de mucho amor humildad y grandes momentos en la niñez del comandante. Dios bendice toda su majestuosa historia y trabajo.

  • 23 diciembre 2012 / 10:12 pm

    Cada venezolano debe leer este cuento .

  • 23 diciembre 2012 / 11:12 pm

    Quien no conoce la pobreza, no puede atacarla, CHÁVEZ le conoce las vísceras a la pobreza, pues la vivió, la sufrió y también la disfruto. Es de hacer notar que los líderes que llegaron a la presidencia en su mayoría eran ricos de cuna o en su defecto, se olvidaban de sus raíces y se volvían rimbombantes figuras públicas, que también olvidaban al pueblo y sus promesas electoreras y aunado al desconocimiento de la pobreza en si, que carajo iban a atacar para ayudar a tanta pobreza y que ellos mismos generaban, aquí vemos a un CHÁVEZ humilde, sin protocolos, sin arrogancias, un ser de pueblo bravío, hombre de diferentes escenarios llenos de experiencias vividas que no son transferibles al que posee el corazón inhumano por desconocimiento del dolor y el sufrimiento CHAVEZ TE AMO.

  • 31 diciembre 2012 / 08:12 pm

    Ahora sé por qué “El Arañero”. Na sabía que eran dulces. Con razón me identifico profundamente con el Comandante, también mis hermanos y yo vendía diferentes comidas cuando éramos niños, era la forma de vida de los niños del pueblo.

    Al leer este cuento me trae recuerdos de infancia. Gracias Chávez por compartirlo. ¡Que las fuerzas del Cosmos y la luz sigan con usted!

  • 31 diciembre 2012 / 09:12 pm

    Ese es Hugo Chávez Frías una persona del pueblo, pero que VIVE EN LA SALUD DEL AMOR! Pura vida puro amor. El Mundo LO AMA!!!

  • Katherin Mendez
    03 enero 2013 / 01:01 pm

    Mi mami le dice cancha de bolas criollas… y el que hayas sido monaguillo me hace recordar la teologia de la liberación, con Dios por delante y la justicia, el amor y la igualdad también! hay mi chavez te queremos infinitamente!

  • 04 enero 2013 / 09:01 pm

    Leyendo esta historia, me imagino a nuestro presidente en plena lucha para vender sus arañas. Porque no es fácil estando en esa edad de muchacho buscar ese trabajo en la calle; solo, sorteando tantos momentos o situaciones que se le pudieron presentar y al final todos los resolvía, por eso estoy seguro que de esta enfermedad va a salir mas que airoso porque mi Presidente es un luchador de nacimiento: un luchador nato. PATRIA E INDEPENDENCIA VIVIREMOS Y VENCEREMOS…

  • DORA CEBALLOS
    08 enero 2013 / 12:01 pm

    EXCELENTE! EL TRABAJO ES HONRA, SEA CUAL SEA , SIEMPRE Y CUANDO,SE MANTENGA LA INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE UN SER HUMANO, EXCELENTE, GRACIAS, POR ENSEÑAR VALORES, POR SER GRACIOSO, ALGUN DIA NO PIERDO LAS ESPERANZAS, DE SABOREAR ESAS ARAÑAS,TAN NOMBRADAS, ESPERO NO ESTAR TAN VIEJITA,JAJAJAJA…. TE ESPERAMOS….dora

  • 08 enero 2013 / 03:01 pm

    ¡¡¡Definitivamente nuestro comandante nacio enmantillado,estaba destinado a ser un lider,pero no un lider cualquiera,sino un lider con unas cualidades tan hermosas,tan tiernas y llenas de gran contenido social,se adentro tanto en el sentir popular,que todos queremos ser como el,un ser humano extraordinario,inteligente,sensible,solidario,humilde,honesto,entregado por completo a sus convicciones leales,fiel a sus principios eticos,en fin todo un hombre entregado en cuerpo,alma,corazon y vida por un pueblo que lo ama,lo extraña,sufre,gime y llora por la situacion que desafortunadamente toda la humanidad vive por su ausencia,y que se aferra con desesperacion al Señor Dios para que pronto este con nosotros lleno de salud,para seguir exclamando a viva voz¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡VIVA VENEZUELA¡¡PA-LANTE COMANDANTE¡¡¡

  • LAURA MINDIOLA
    08 marzo 2013 / 11:03 am

    HUGO CHAVEZ. ES EL EJEMPLO ECHO HOMBRE, EL CUANDO HABLA DE POBREZA ES POR QUE EL LA VIVIÓ, ENTRE SUS TRAVESURAS Y SU RECUERDOS TAN SENCILLO NOS RECUERDA A LA MAYORÍA, ESA NIÑEZ QUE PASA CADA PERSONA PARA PODER SOBRE VIVIR, POR ESO EL QUIERE IGUALDAD EN LAS CLASES SOCIALES. POR ESO EL SABE LLEGAR A LOS CORAZONES DE LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS. POR ESO VIVES Y VIVIRÁS HASTA LA ETERNIDAD, YA QUE NOSOTROS PERDIMOS A UN AMIGO PERO LA HISTORIA GANO UN HÉROE.

  • 08 marzo 2013 / 11:03 pm

    No te vas, mi comandante.
    Parece un silbo de brisas
    en las sabanas del medio,
    se oye un lamento de pobres
    porque te fuiste pa’l cielo,
    mujeres sollozan rendidas,
    hombres lloran sin remedio,
    porque cabalgas en sueños
    cerrando los ojos pá siempre,
    encendiendo tus luceros
    como guía interminable
    de nuestros caminos nuevos.
    No te vayas, comandante,
    te lo pide un río llanero,
    lo gritan los medanales,
    y en los andes orgullosos,
    los cóndores en su vuelo,
    van regando tus palabras
    como si fuera un incendio
    que quema lo más profundo
    de las almas, de los pechos,
    y por allá, por Maracaibo
    se divisa hacia lo lejos
    el brillante Catatumbo
    repartiendo sus reflejos
    retumbando como Hugo,
    constante, sencillo y eterno.
    La sabana en Carabobo,
    manda garzas en su vuelo,
    cuenta historias de valientes,
    y te cuenta ahora entre ellos.
    Los tepuyes majestuosos
    desatan siglos de silencio,
    que llegan al Orinoco, al Apure,
    al Limón y al Aponwao
    y a Cunaviche adentro.
    No te vayas comandante,
    lo piden también los negros,
    el catirrusio y el indio,
    -makiritare o warao,
    Wayuú, pemón o yavitero-,
    el musiú y el jornalero,
    el que cuida carros en la calle,
    el soldado de la patria
    y los niños de este pueblo.
    Si te vas, mi comandante,
    déjanos tu voz tendida
    deja tu silbo coplero,
    deja tu boina y tu risa
    déjanos todos tus cuentos
    de arañero en Sabaneta,
    de teniente en los esteros,
    de hijo de casa humilde,
    de corazones, minero,
    de soñador de patria grande,
    de constructor y guerrero,
    de hombre inclinado ante Cristo,
    predicando libertades,
    sembrando de amor los terrenos.
    No te vas, mi comandante,
    te quedas por las esquinas,
    por el campo y los aleros,
    te quedas en mi bandera,
    en mi escudo y en el viento,
    eres tempestad que nace
    para romper los silencios,
    eres revolución bonita
    que entre todos cuidaremos
    para darle a nuestros nietos
    la patria que merecemos.
    (Tu cuerpo se va, mi comandante,
    Pero ellos no volverán!!!)

    diego espinoza
    Marzo 6 de 2013.

  • Neila Lilibeth Urbina
    12 marzo 2013 / 04:03 pm

    Que Bellas Palabras las he leído, en esta pagina de la wed, mil bendiciones para todos aquellos que llevamos el Venezolano dentro, Es difícil definir a Nuestro Presidente Chávez, Muchos tenemos que aprender de él, y trabajar con las manos, con una visión amplia y con el Corazón, Por Todo lo que nos dejó. Un Camino Grande y Amplio, y sin olvidarnos de Nuestro Señor Jesucristo aferrarnos a él.Besos a Todos..Y un Abrazo Grandote a su Familia…Se les quiere¡

  • 13 marzo 2013 / 10:03 am

    CHÁVEZ AL LLANO CON SU PUEBLO
    Una propuesta para el debat

    Chávez lo dijo una y cien veces:

    “YO QUIERO PASAR MIS ÚLTIMOS DÍAS EN LA SABANA, A LA ORILLA DE UN RÍO”.

    Este domingo en el programa de José Vicente Hoy, este gran amigo de Chávez y del pueblo de Venezuela, pasó la última entrevista que le realizó en septiembre del 2012,y Nuestro Comandante vuelve a decir su anhelo de pasarla en los Llanos. Ayer martes en la noche, en un comunicado del Líder Revolucionario Mundial Fidel Castro, en referencia a sus condolencias por esta lamentable pérdida, hace alusión a los deseos de Chávez de pasarla en el Río Arauca.

    Encerrar a Nuestro Líder Presidente Chávez en una edificación en Caracas, lo aislaría del calor popular, lo elevaría a una instancia protocolar superior que siempre rehuyó. Los descamisados no tendrían acceso a él.
    Sabes que me gustaría:
     Una edificación abierta sin horarios ni días de visita, solo para Chávez. Con múltiples salas que muestren su vida, con los

  • 13 marzo 2013 / 10:03 am

    los videos, escritos, comentarios y vivencias, con millones de copias para los visitantes. Bibliotecas con los libros escritos sobre Chávez, además de salones especiales con bibliografía de los grandes revolucionarios de Venezuela, Latinoamérica y del mundo, con millones de copias para los visitantes.
     Un sitio al lado de un río de Barinas o de Apure, lo más cerca posible de su Sabaneta.
     Un espacio de mil o más hectáreas donde exista, además de la edificación abierta, una Comuna con empresas de producción y propiedad social de ganado lechero, cabras, porcino, pollos, peces, siembra de hortalizas, cítricos, café, cacao, maíz, sorgo, soya, otras siembras. Sin el uso de agro tóxicos ni transgénicos. Que sea una vitrina en lo referente a producción animal y vegetal. Sea una finca poli productora ejemplo para Venezuela y el mundo. Que sea auto sustentable, con centenas de cabañas populares para albergar a miles de visitantes revolucionarios. Que corra la carne en vara y retumbe el

  • 13 marzo 2013 / 10:03 am

    arpa.
     Siguiendo su gran vocación como difusor y transmisión para el Pueblo de a pie, crear una Universidad Latinoamericana de Comunicación Social siguiendo los lineamientos y dinámica que en sus Aló Presidente nos enseñó.

  • Chufa
    16 marzo 2013 / 12:03 am

    Leo todo esto y lloro. Estoy tan confundida presidente.
    Soy eso que tu llamarías “oligarca”, lo tengo todo no me falta nada. Gracias a Dios. Buenos colegios, viajes, comida, universidad, mimos de mis padres que se han esforzado porque mis hermanos y yo lo tengamos todo. Te has muerto, te veo en la televisión, te fui a ver. Mi convicción periodística me lo exigía, debía ir. Crecí escuchando puras cosas negativas de ti. De las monjas, de los profesores de la universidad, pero, ese día cuando estuve ahí en tu hermoso funeral, todo cambio. Como no me si cuenta? Como no lo vi? El pueblo te ama comandante, te acordaste de ellos, les diste una oportunidad. Si en tu niñez hubiese existido un Chávez, entonces tendrías tu canaimita, la abuela Rosa habría comprado en mercal, pedval o bicentenario, estaría cobrado su pensión, los médicos del CDI y de Barrio Adentro los hubiesen atendido a la hora de una emergencia, y así así así …. Tantos son los logros, tus logros!

  • Chufa
    16 marzo 2013 / 12:03 am

    Y fue, cuando entendí porque te odiaban, sentí una profunda tristeza en mi alma. Miedo. Desesperación. Yo no recibí ningún beneficio, tampoco me hacia falta. Pero se lo diste al que más necesitaba, al pobre que no tenía esperanza… Tu hiciste esto comandante! Tu lograste este despertar, lamento tanto no haberte apoyado. Lamento tanto haber escuchado a cada profesor universitario que me decía cosas que, ahora se que no son verdad. Descansa en paz presidente Chávez, tu pueblo te respeta, te quiere y sobre todo te extraña. Ahora, cuentas conmigo, para seguir haciendo PATRIA!

  • 16 marzo 2013 / 01:03 pm

    Narracion con lenguaje coloquial. Aspecto caracteristico en el habla del Comandante con su Pueblo. Lo cual, lo compenetra y logra fusionar, aún más la relacion con él (Pueblo). Es asi, como se rompe el protocolo y las masas ven en Chavez un Amigo y sencillamente con cariño le dicen CHAVEZ. Destaca caracteristicas del Comandante desde niño; que crecieron con él. Simpatia,Humildad,Amoroso,Trabajador,Responsabilidad,Estratega,Creativo,Honesto,Respetuoso.Valores inculcados en la primera Escuela: El Hogar. Gigante CHAVEZ. TE AMO PADRE!!!

  • 17 marzo 2013 / 05:03 pm

    Que grande fuiste Comandante, desde pequeño trabajador. TE AMOOO CHAVEZ

  • 24 marzo 2013 / 11:03 am

    No te vas, mi comandante.
    Parece un silbo de brisas
    en las sabanas del medio,
    se oye un lamento de pobres
    porque te fuiste pa’l cielo,
    mujeres sollozan rendidas,
    hombres lloran sin remedio,
    porque cabalgas en sueños
    cerrando los ojos pá siempre,
    encendiendo tus luceros
    como guía interminable
    de nuestros caminos nuevos.
    No te vayas, comandante,
    te lo pide un río llanero,
    lo gritan los medanales,
    y en los andes orgullosos,
    los cóndores en su vuelo,
    van regando tus palabras
    como si fuera un incendio
    que quema lo más profundo
    de las almas, de los pechos,
    y por allá, por Maracaibo
    se divisa hacia lo lejos
    el brillante Catatumbo
    repartiendo sus reflejos
    retumbando como Hugo,
    constante, sencillo y eterno.
    La sabana en Carabobo,
    manda garzas en su vuelo,
    cuenta historias de valientes,
    y te cuenta ahora entre ellos.
    adentro.
    No te vayas comandante DIEGO ESPINOZA

  • Marío Saavedra
    25 marzo 2013 / 05:03 pm

    chavez tu esfuezo por todo lo bueno que sembraste has dado no fue en vano nos dejaste el socialismo y eso si es humano es la vedadera democracia gracias padre seras por siempre grande Dios te Bendiga

  • 27 marzo 2013 / 11:03 am

    Vivirás eternamente en nosotros mi comandante supremo HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS.Somos libres, somos soberanos viva la revolución y el socialismo.Eres nuestro segundo libertador! Te amamos chavez GRACIAS POR DEJARNOS PATRIA, GRACIAS POR ENSEÑARNOS A VALORAR LO NUESTRO, GRACIAS POR TANTA HUMILDAD “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI GIGANTE”

  • Juany
    28 marzo 2013 / 03:03 pm

    Me conmovio tanto, hasta las lagrimas el comentario de Chufa, pero sucede, a cada rato, que nos damos cuenta cuan valiosa es una persona, solo cuando muere, quiza sea esa parte espiritual que nos envuelve cuando alguien parte de esta vida. Se que esta reflexion no fue una mera circunstancia ante la ausencia fisica de Chavez. Esta reflexion traspaso los mas bellos sentimientos que inspiraba el Comandante. Pienso que no es tarde para darnos cuenta quien era, y cuanto valia nuestro presidente. A esto le llamo una partida de esta vida con un proposito, una partida que no ha sido en vano, ya que aun despues de su ausencia, sigue generando los mas bellos sentimientos, aun a los que lo adversaron. Dios te bendiga Chufa y te de sabiduria para que ahora puedas dar testimonio de lo que viviste con Chavez entre nosotros y ahora contar lo que viviras sin su presencia fisica, pero vivificando su hacer, su querer por el pueblo venezolano.

  • rosalba
    03 abril 2013 / 03:04 pm

    CHAVEZ TE AMO Y TE AMARE SIEMPRE, GRACIAS POR HABER SIDO MI PRESIDENTE, FUISTE LO MAXIMO

  • samyra de aponte
    04 abril 2013 / 12:04 pm

    me encanto chavez vive la lucha sigue

  • 29 abril 2013 / 03:04 am

    Es uno de los Documentales q me encanta Ver.. Mi Presidente Estas mas vivo q Nunk, Vives en mi Corazon:(

  • 15 mayo 2013 / 02:05 pm

    Demasiado fino, me encanta

  • SENOBIA DE RODRIGUEZ
    21 mayo 2013 / 01:05 pm

    Mis queridos compatriotas, no termine de leer el cuento, empecé riendo y luego vinieron las lágrimas y con ellas una gran tristeza y por lo tanto los recuerdos de mi querido presidente Hugo Chávez, prometo leerlo todos cuando este más serena. Sé que al terminar de leer este cuento mi amor y mi cariño será más fuerte y le doy gracias a nuestro dios por haber tenido el placer de conocer a el único presidente que dignifico a mi querida Venezuela.¡¡ viva mi querido Chávez ¡¡ no has muerto…

  • 10 junio 2013 / 07:06 am

    Señora Senobia, yo también llore al leer esto, es la infancia de mi padrino, tal cual.

  • antonio medina
    29 junio 2013 / 08:06 am

    buenas tardes nunca hahia leido el cuento del arañero del comandante supremo por eso hay un dicho que nunca es tarde.asi era mi comandante un hombre sencillo y querido por su pueblo porque el era eso pueblo.desde niño se le vio esa virtud por eso fue nuestro gran presidente nuestro lider nuestro padre y por eso vivira por siempre hasta la victoria siempre

  • 19 septiembre 2013 / 11:09 am

    Recordar lo bueno y útil sirve para evitar seguir cometiendo errores,de allí la importancia del estudio y discusión del gran legado histórico de los pueblos, que ademas de ser ameno es sinceramente necesario para lograr altos niveles de consciencia en los lectores, por eso el valor de nuestro gran escritor y Comandante Chávez que con sus obras, ejemplos y acciones esculpe un gran horizonte, en una obra que el pueblo debe seguir perfeccionando por amor a su identidad natural y cultural…

  • 30 septiembre 2013 / 02:09 pm

    arañero

  • wilkeidy colmenares
    22 octubre 2013 / 06:10 pm

    el arañero no lo abia escuchado

  • 05 diciembre 2013 / 10:12 pm

    A 9 meses de tu partida Comandante, Vives en mi Corazón Mi Arañero Presidente ! Chávez x Siempre !

  • 07 diciembre 2013 / 05:12 am

    Desde que Venezuela es Venezuela, es un orgullo sentirme hijo de esta patria. Desde que los ancestros aborígenes la poblaron por primera vez, pasando por los Libertadores, inventores, artistas,poetas y escritores, hasta llegar a hoy en día, me ciento mas venezolano que nunca. Me identifico con mi Presidente, no por el solo hecho de ser El Gigante representante de mi país, a pesar de su “Siembra”, sino por las similitudes y semejanzas que tenemos.Con el Cuento de El Arrañero, nos identificamos unos cuentos, y eso es bueno, quienes somos patas en el suelo hemos vivido experiencias similares, interesantes que hoy nos ha permitido entender, apoyar e impulsar la Revolución Venezolana. Yo vendí busacas a Bs. 0,25 céntimos (a medio)junto a mi hermano mayor que las vendía a Bs. 0,50 céntimos (un real)en las calles de Maracaibo por el años de 1974 y esa vivencia es mi Escuela.

  • RAFAEL_HOTMAIL.COMSTAR@
    09 diciembre 2013 / 02:12 pm

    ENSEÑAMOS EL VALOR AL TRABAJO Y A LAS MATEMÁTICAS..

  • 30 enero 2014 / 10:01 pm

    Siempre había querido leer este cuento y lo he conseguido acá, que bueno haberlo leido,. gracias por su publicación, como vemos chavez siempre lo caracterizo ser muy jocoso lo cual lo hizo ser un buen presidente querido por los venezolanos, aun estando muerto se recuerda con mucho aprecio.-

  • wilmer borjas
    03 febrero 2014 / 01:02 pm

    Vivo en san francisco, edo zulia y quisiera saber donde puedo adquirir el libro Cuentos del Arañero porque quiero tenerlo en fisico. Saludos

  • olga velasco
    06 febrero 2014 / 12:02 pm

    OH! ESTO HAQCE QUE CADA DIA AME MAS A MI VIEJITO Y POR SIEMPRE SERA MI LIDER. TE AMO CHAVEZ MI HERMOSO PRESIDENTE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE

  • giorgina
    07 febrero 2014 / 04:02 pm

    que bueno esos cuentos me salvaron mi noota de la escuela

  • violexy párra
    18 febrero 2014 / 02:02 pm

    mi presidente vivira por sienpre en mi corazon y del pueblo te amo

  • 06 marzo 2014 / 08:03 pm

    te estraña mos chaves

  • PASCUAL SOLORZANO REPETTO
    14 marzo 2014 / 10:03 am

    UN PRESIDENTE CON UN GRAN CORAZON, LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA POR UN MUNDO MEJOR.

  • 16 marzo 2014 / 12:03 pm

    todo estas historias del comandante eterno me recuerdan mi niñez yo vivi en sabaneta a dos cuadras de donde el nació pasaba todos los dias a estudiar en esa escuela que el tanto hablo con orgullo la cual me hace sentir tan importante ya que tuve el privilegio de estudiar allí en la escuela básica julian pino de sabaneta de barinas, mi querido lider eterno jamas te olvidare, soy docente y todo estos saberes se los trasmitiré a mis niños y niñas el 22 de mayo te daremos un homenaje al ARAÑERO DE SABANETA en barquisimeto estado lara

  • 27 marzo 2014 / 03:03 pm

    que es un arañero

Haga un comentario