Como pez en el agua

11 Comentarios

La geografía tiene mucho que ver con esto. Tú hablas de La Matica. ¿Por qué se llama eso La Matica? Mucha gente a lo mejor no sabe y se van borrando las cosas. Recuerdo por ejemplo El Yopito, cerca de Elorza saliendo hacia el sur. Uno pasa por ahí a cada rato, por el camino donde está la manga de coleo “Mi Luna”. En El Yopito hay unos mangales grandísimos, una escuelita y un caserío. A mí me sonaba mucho El Yopito, hasta que me puse a investigar. Ya había leído un poco de las historias del comienzo del siglo XX, hasta que un día, ¡aquí está!, ahí fue la batalla de El Yopito.

Ahí fue donde en 1914 se enfrentaron las fuerzas de Gómez, comandadas por el general coriano León Jurado, contra los generales revolucionarios que invadieron desde Colombia tratando de tomar San Fernando. Allí se enfrentaron León Jurado contra Alfredo Franco, el de Tinaquillo. Por ahí cerca anduvo Pedro Pérez Delgado en las guerrillas de comienzo del siglo. Un día me llevé al Escuadrón e hicimos un juego de guerra simulando aquella batalla. Con un mapa, yo les explicaba y ya los soldados sabían, y los habitantes de El Yopito también, por qué el pueblo se llama así.

Nadie sabía, ni por qué se llama La Mata del Congrio, que quedaba más allá, y por qué la Laguna del Término. Mucha gente no sabe todavía que por ahí pasó la frontera entre Venezuela y Nueva Granada. Pasaba por la mitad del pueblo de Elorza, tocaba por la punta de arriba de La Mata del Congrio, pasaba por la punta de arriba de la laguna del Término hasta el Meta, allá abajo. Nosotros rehicimos esa línea fronteriza. ¿Sabes qué conseguimos por debajo de los montes? Conseguimos el viejo camino debajo de montes y matas, las viejas posadas. Conseguimos un día unos árboles de mango de gran grosor, árboles muy antiguos. Andábamos con un historiador apureño rehaciendo sobre el territorio hechos históricos y cosas de la geografía. Nos pusimos a limpiar aquella mata, debajo de los mangos y conseguimos la huella de lo que llamaban El Paso. Ahí paraban las caballerías durante siglos, porque era la frontera. De ahí para allá era Colombia y de ahí para acá, Venezuela. Hubo un tratado bien entrado el siglo XX y la frontera se desplazó. Pero Elorza era mitad Venezuela y mitad Colombia, allí en el Arauca.

Nadie sabía dónde quedaba el sitio de Mucuritas y cuando llegamos a aquel pequeño monumento que hicieron ahí, cubierto de monte y alguien dueño de aquello tenía trancada la entrada. No aparecía la llave. “No, que hay que ir a El Samán a buscar al dueño”, dijo alguien. “Esto no tiene dueño”, respondí. Es patrimonio nacional, el monumento donde fue la batalla de Mucuritas, donde José Antonio Páez, con sus centauros —entre ellos Farfán— derrotó a las tropas de Pablo Morillo en persona.

Y decir Apure es decir Barinas. Ustedes ven la biografía de Páez y él dice: “Nací en Curpa, provincia de Barinas”. Es que Barinas era desde los límites de Cojedes hasta más allá del más nunca, como decimos los llaneros. Abarcaba todo lo que hoy es Apure, todo lo que hoy es Barinas, todo lo que hoy es Portuguesa y parte incluso, de lo que hoy es Cojedes. La gran Provincia de Barinas, que luego se llamó Estado Zamora; la oligarquía venezolana le quitó el nombre de Zamora y lo dividió.

¿Tú sabes por qué nos llamamos Elorza? Por Andrés Elorza, de los centauros también, invencibles, indómitos de la sabana. Andrés Elorza, capitán de las tropas de Páez. ¡Oye!, ¿tú sabes por qué el río se llama Arauca?. ¡Oye!, ¿tú sabes que esto era Colombia aquí? Entonces, empieza la gente a conseguirse como pez en el agua; mientras no sabían eran como peces en el aire, boqueando, respirando artificialmente.

/ / / /

Sombras en la noche

Las catacumbas del pueblo

 
11 Comentarios
  • william
    21 septiembre 2012 / 10:09 pm

    que bueno es saber todas estas cosas de historia que no se ven en los libros hay muchas historias que jamas han sido publicadas en todo lo ancho de nuestra patria y curiosidades en llano,,rios selvas ojala y se hablara de estas historias mas a menudo para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sepan y aprecien mas nuestra patria .

  • 27 septiembre 2012 / 05:09 pm

    Que hermoso que estas historias se las podamos contar a nuestros hijos de verdad los felicito me encanto!

  • 19 octubre 2012 / 09:10 pm

    Excelente… Esto es lo mejor que puede existir. De verdad dar a conocer la realidad de la historia de Nuestro país VENEZUELA y sobre todo el ¿Por que de las cosas? Felicitaciones.

  • 30 octubre 2012 / 02:10 pm

    QUE BELLAS HISTORIAS DE VERDAD,DIOS BENDIGA A MI AMADO PRESIDENTE CON LA SABIDURÍA Y LA MENTE QUE TIENE,HISTORIAS QUE QUEDAN PARA LA HISTORIA,HACIA ADELANTE PRESIDENTE,SEGUIMOS EN LA BATALLA,EN LA GUERRA QUE ES ARDUA PERO LO QUE SALGA LA VENCEREMOS CON LA AYUDA DE DIOS TODOPODEROSO,QUE HACE LO IMPOSIBLE TORNASE POSIBLE

  • 24 diciembre 2012 / 09:12 pm

    Siempre aprendimos algo nuevo con estos acnedotas, desde un consejo, desde una historia hasta desde las experiencias! Qué buen regalo es deleitarse de los cuentos del arañero, el que no lo ha leido aún, comiencelo a leer, porq no saben de lo q se pierden, poco a poquito porq gusta tanto q uno lo vuelve a repetir, sobretodo las historias y acnédotas mas divertidos! :) feliz Navidad a todos los lectores y lectoras!

  • DORA CEBALLOS
    30 diciembre 2012 / 06:12 pm

    GRACIAS A TI, ARAÑERO, CON TUS ENSEÑANZAS, EL AMOR, LA DEDICACION Y LA ENTREGA TOTAL Y ABSOLUTA QUE LE DAS A LA PATRIA, HAS SERVIDO DE EJEMPLO,A NUESTRO PUEBLO, HEMOS APRENDIMOS A ANDAR COMO PEZ EN EL AGUA, YO DORA CEBALLOS, DIRIA COMO PEZ EN EL RIÓ ORINOCO, POR SER UN RÍO, AMPLIO ANCHO Y CON MILLONES DE LITROS DE AGUA….dora

  • katherin Mendez
    04 enero 2013 / 09:01 am

    La abuela paterna de mis niños dice que ella cruzaba el Arauca nadando y al llegar a un estremo era Colombia y del otro lado Venezuela…. Se desdibujan las fronteras con el tiempo a fin de cuentas todos somos iguales… Como me gustaria sentarme hablar contigo y saber mas… me encanta leer tu libro en linea porque aunque no veas lo que escribo yo tengo la sensación de que puedo hablarte… Tus historias son las mias, las nuestras las de todos!

  • 11 enero 2013 / 07:01 pm

    Nuestra patria esta llena de historia viva, la escrita es análoga a la biblias. solo los evangelios que mas convenían a los efectos de la dominación de lospueblos, fueron publicados por el vaticano. Los cuentos del arañero, son autentica historia de Venezuela. He leido cuanto de su pluma publicado ha sido, cada palabra, cada coma, cada punto, cada adjetivo, trae la carga de la mas profunda emoción, del mas profundo amor, al leer tales escritos nos transportamos a esa sin igual forma, de sentir en el terreno y el tiempo los hechos narrados. Excelente pluma comandante por decir lo menos. Gracias a usted que regó la esperanza marchita de nuestro pueblo… germinan hoy las semillas de nuestra Venezuela heroica

  • DORA CEBALLOS
    13 febrero 2013 / 07:02 pm

    DIRÍA COMO PEZ EN EL RIÓ ORINOCO, POR SER UN RÍO, AMPLIO ANCHO Y CON MILLONES DE LITROS DE AGUA….dora, jajajajajjaja

  • 03 abril 2013 / 03:04 pm

    CUANTO SE APRENDE DE TUS VIVENCIAS DE TUS HISTORIAS, CUANTA PATRIA TIENÍAS DENTRO DE TU CORAZÓN DE GUERRERO. CUANTA FALTA NOS HACES COMANDANTE, NO SABES CUANTA, PERO NOS QUEDAN TUS CUENTOS, TUS HISTORIAS, TUS HECHOS DEL 4 DE FEBRERO Y TU EJEMPLO INMORTAL,DE INDOMABLE CENTAURO DE LOS LLANOS.

  • 14 abril 2013 / 05:04 am

    En este cuento de como pez en el agua nos damos cuenta de la inteligencia y el sentido de investigacion de un porque, como, de donde, para que, de lo que somos de donde venimos y de las artas cosas que ignoramos siendo venezolanos.lo mejor que su conocimiento hoy es nuestro lo hiso en vida compartio anecdotas e historias de gran importancia. Gracias comandante un pueblo con educacion es lo que fortalece para leer las letras chiquitas de los planes de nuestro adversario la oligarquia.

Haga un comentario