Comandante

18 Comentarios

Unos meses después de “El Caracazo” caigo preso en Miraflores y me llevan al Comando del Ejército, acusado de algo que no era cierto. Claro, yo era jefe ya de un movimiento revolucionario, pero nos habían acusado de que íbamos a matar al Presidente y al Alto Mando militar en la cena de Navidad de ese año. Nada más lejos de nuestra intención matar a alguien, pero fue un invento desesperado de algunos miembros del Alto Mando y de la DISIP que no conseguían cómo sacarnos de Miraflores a mí, y a otros compañeros de los segundos comandos de batallones importantes como el Ayala y del Batallón Caracas. Estaba Ortiz Contreras en ese batallón del Ministerio de la Defensa.

Me detienen el 6 de diciembre, “Tiene una hora para salir del Palacio”. “Tiene que amanecer en Maturín”. Recogí todas mis cosas, agarré mi perol viejo, un carro que yo tenía todo “esperola’o”, metí un poco de cajas, la ropa allá atrás y me vine. Mi jefe estaba muy afectado, porque decía que eso era mentira. Pero bueno, el propio presidente Carlos Andrés Pérez dio la orden. Entonces amanecí en Maturín. Wilfredo estaba de guardia esa noche, era Jefe de Servicio y me dice: “¿Y usted qué hace aquí?”. Y le dije: “Vengo a trabajar para acá”. “¡¿Qué?!”, “¿dónde?” Era diciembre, no son días de cambio. Pero en la noche había un fiestón ahí, me zumbé y me fui para la fiesta, era el Día de Maturín, el 7 de diciembre, así que aquí pasé 24, pasé 31. No podía salir de aquí. Maturín era como una prisión para mí, pero qué bella prisión y que bellos meses pasé aquí. A los pocos días vino mi esposa con mis hijos, que estaban pequeños.

Conocí y conseguí viejos amigos. Un tío mío vivía aquí. Un día me lo consigo, íbamos trotando y me pasa por un lado un carro y me dicen: “¡Maisanta!” Yo volteo y era Rubén Chávez, chico. Años sin verlo, su casa fue mi casa. Conseguí a aquel muchacho de Sabaneta que fue a un mundial de béisbol, Argenis Lucena, hermano de Pancho Bastidas. Su casa era mi casa, hice amigos en los barrios, en la pelota, jugábamos softbol, béisbol. Oficiales que me dieron su afecto como el mayor Silva y muchos otros. Pero en verdad tenían muy vigilado cada paso que yo daba. Para salir de Maturín tenía que pedir permiso al comando superior, así que pasé aquí diciembre, enero, el Año Nuevo, los carnavales. Nunca los olvidaré, ¡qué maravilla de desfile de carnaval aquí!, en la avenida Bolívar. Después nos fuimos al Paso Maraquero. Luego todos esos meses aquí. Yo pensé que no iba a ascender a comandante, qué voy a ascender acusado de querer matar a un presidente. Sin embargo, no pudieron probar nada y finalmente ascendí, aquí en Maturín, en la plaza del Bolívar ecuestre, al lado de la catedral nueva. Pasé aquí unos meses verdaderamente inolvidables, de mucha reflexión, porque era un momento crucial. Yo decía: “Bueno, me voy de baja, se acabó el Movimiento”. Pero no, al poco tiempo empezaron a llegarme los muchachos.

/ / / / /

Fuerte José María Carreño

Descargo

 
18 Comentarios
  • DORA CEBALLOS
    27 septiembre 2012 / 05:09 am

    LA VIDA, LA VIDA, SIEMPRE NOS ENSEÑA COSA QUE DEBEMOS APRENDER, POR MUY PEQUEÑA QUE SEA LA ENSEÑANZA,SIEMPRE APRENDEMOS…. EL HOMBRE O MUJER QUE NO SE ARRIESGA POR UNA CONVICCIÓN, UNA POSIBILIDAD, JAMAS PODRÁ SABOREAR QUE LO PUDO HABER LOGRADO… EN LA VIDA HAY QUE TOMAR DECISIONES, POR MUY RADICALES QUE SEAN, ALGUNAS VECES NOS SALEN BIEN, OTRAS MAL, PERO CADA UNA DE ELLAS CUENTA PARA HACERNOS CRECER COMO PERSONAS, COMO SER HUMANO, Y ADQUIRIR EXPERIENCIAS NUEVAS, PARA EL DOSSIER DEL LIBRO DE NUESTRAS VIDAS, TODAS NOS DEJAN LA EXPERIENCIA, UNAS AMARGAS Y OTRAS MUY DULCES…DoraC.

  • 02 octubre 2012 / 08:10 pm

    Cada vez que lo leo mi Comandante mas lo conozco y mientras mas lo conozco mas entiendo ese amor infinito que le tiene ese valiente pueblo. Lo quiero, lo admiro y lo apoyare siempre.

  • 16 octubre 2012 / 09:10 pm

    Sólo un hombre así con tanta sensibilidad humana puede dejar al descubierto al mundo su vivencias personales…para enseñarnos a todos q cuando se tiene un sueño nada imposible y sólo Dios nos traza el destino. De este cuento puedo aprender q aunque tengamos momentos que pensamos son castigos son bendiciones y oportunidades que el destino nos traza para facilitarnos el camino…Dios te de vida y salud

  • ANGELA ROSA PARRA
    29 octubre 2012 / 05:10 pm

    Chávez un hombre con mucha humildad y sensibilidad humana, tiene tambien mucha disciplina y obediencia, ese es mi Presidente y el que mi Patria siempre necesito y seguirá necesitando…DIOS te bendiga..

  • 03 noviembre 2012 / 05:11 am

    Saludos mi comandante, yo preste mi servicio militar en ciudad bolívar en el fuerte cayaurima, desde hay empece a escuchar de usted en el año 1989, y siempre decía esto va hacer historia, y no me pele, ya lo hemos ello presidente consecutivo varias veces y tremenda ayudad que nos a brindado al pueblo, gracias mi comandante por estas historias que nos hace entenderlo mejor.

  • 29 diciembre 2012 / 03:12 pm

    Tener en un libro las experiencias de tu vida hombre de dios es un regalo que no me esperaba. Estoy como tu pasando un momento de cambios con incertidumbres pero expectante y con el alma abierta como estabas tú en Maturín. Eres un ejemplo de valor obediencia y fortaleza. Gracias Hugo por compartir estas anécdotas con tu pueblo.

  • 10 enero 2013 / 04:01 pm

    hugo chavez. ejemplo de amor infinito por su pueblo.. por eso el pueblo jamas lo defraudara

  • 30 enero 2013 / 10:01 am

    Los q luchamos por justicia social, igualdad y equidad siempre nos estan acusando de lo impropio para excluirnos, pisotearnos y oprimirnos para sacarnos de nuestros ideales, pero…….. cuando los valores y principios estan bien afianzados, eso es imposible!, por eso somos muchos los escogidos y pocos los elegidos! La lucha sigue, nuestro compromiso es con el pueblo noble, necesitado y avasallado, fueran el yugo de los opresores… Cuando le ayudas al pobre a DIOS le prestas; y êl paga admirables intereses sobre tu prèstamo! Prov. 19:17, es palabra de Dios……… Viviremos y Venceremos!!!

  • DORA CEBALLOS
    30 enero 2013 / 10:01 am

    DEFINITIVAMENTE, NO ME CANSO, DE ADMIRAR LO QUE LLEVO DENTRO… ES INCREÍBLE…

  • 01 febrero 2013 / 10:02 am

    !!LA VIDA Y LA HISTORIA A TRAVEZ DE UN CUENTO DE UN COMANDANTE!!!QUE SEGUIRA VIVIENDO Y VENCIENDO!!!CHAVEZ ESTA MANDANDO!!!…

  • 18 marzo 2013 / 05:03 pm

    Que bello cuento tu norte era claro y no desmayaste a pesar de las adversidades por eso serás inmortal hiciste historia y te recordaremos por siempre…

  • DORA CEBALLOS
    25 marzo 2013 / 09:03 pm

    EL HOMBRE O MUJER QUE NO SE ARRIESGA POR UNA CONVICCIÓN, UNA POSIBILIDAD, JAMAS PODRÁ SABOREAR QUE LO PUDO HABER LOGRADO… AUNQUE EXISTA UNA PARED!! ES NECESARIO ROMPERLA, ELIMINARLA Y SEGUIR!!!!

  • 25 marzo 2013 / 09:03 pm

    CHÁVEZ ES UN RELÁMPAGO QUE LLEGÓ NOS ALUMBRÓ, NOS DESPERTÓ LA CONCIENCIA Y NOS DEJÓ UNA PATRIA. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE! “VUELA GIGANTE” COMO TE DIJO TU HIJA MARÍA EN SU POEMA. TE AMO Y TE AMARÉ SIEMPRE…

  • 16 abril 2013 / 02:04 pm

    Mi Amado Comandante, ejemplo de humanidad a toda prueba. Pase lo que pase tendremos Patria a la cual seguirle ofreciendo sacrificio. Mi soñador eterno en su trabajo incansable por hacerlos realidad a pesar de los pesares… Hubieras logrado mucho mas si ese pueblo que se deja engañar con propuestas burquesas y foràneas hubiera entendido tu mensaje claro y profundo cargado de Amor. Siempre en medio de tu pueblo en una conexion mistica entre lo civil y lo militar, tú un hombre de pueblo en uniforme…diste en el punto exacto: Un Comandante para proteger al Pueblo de las apetencias entreguistas. MI COMANDANTE ETERNO, SIEMPRE DE REGRESO A SU PUEBLO con el que se funde en un amor indescifrable, seguimos teniendo Patria y te sigo amando.

  • 19 abril 2013 / 03:04 am

    Mi comandante supremo Hugo Chávez, demostraste que el llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta. Siempre vivirás en la memoria de tu pueblo venezolano y tambien, en la memoria de todos los oprimidos del mundo. Hasta la victoria siempre..!

  • 27 abril 2013 / 01:04 pm

    Que grande mi comandante presidente eterno, de este pasaje de su vida aprendemos que cuando la lucha por el objetivo a alcanzar es noble, si empresa los tropiezos van a ser superados.

  • 29 octubre 2013 / 05:10 pm

    Argenis (Ely) Lucena es compadre de mi papá, se conocieron en Sabaneta y terminaron viviendo en Maturín. En Sabaneta aprendí a caminar en la misma calle donde nació mi Comandante Chávez.

  • 26 diciembre 2013 / 02:12 pm

    Mejor documental del Eterno Comandante Hugo Chávez Frías. http://youtu.be/wEi_WBFaGsE

Haga un comentario