Carta de Chávez

48 Comentarios

Miraflores, 14 de noviembre de 2012

Compañeros
Orlando Oramas León
Jorge Legañoa Alonso

Queridos Camaradas:

Vaya, desde este corazón nuestroamericano, mi agradecimiento por haber hecho esa hermosa compilación de Los Cuentos del Arañero. Más que mis cuentos, más que la vida de este soldado, allí está la profunda esencia del Pueblo, del que yo soy solamente, en este caso, su voz, voz de toda la experiencia, la vida y el amor que ese mismo Pueblo en su infinita bondad me ha entregado.

Créanme que, aunque postergada por razones distintas a las de mi corazón, esa mi gratitud inmensa por todo el trabajo que significó la preparación y publicación de Los Cuentos del Arañero y por la dedicación y la amistad cálida con que fue hecho, ha permanecido intacta y hasta ha crecido desde que ese libro maravilloso llegó a mis manos.

Orlando, Jorge:

No pierden estos cuentos, ahora en libro, la frescura con la que quise entregarlos a las venezolanas y los venezolanos. Ahí está la sencillez aprendida de tantas contadoras y contadores de cuentos de la llanura inmensa que marcó y marca mi vida.

Hermosamente organizados ahora al alcance de todos, gracias al cuidadoso y afectuoso trabajo de ustedes, veo tantos cuentos, historias y anécdotas que he contado a lo largo de estos años de lucha y me digo: si yo no me pertenezco a mí mismo, sino a este Pueblo amado, también le pertenecen estos cuentos en los que él también palpite y le da alma.

Es esta la razón profunda de esas confidencias del alma mía, como ustedes bien lo han recogido, porque yo no solo hablo con mi Pueblo, yo también soy ese Pueblo y de sus catacumbas vengo y a sus catacumbas vuelvo a cada rato en ese eterno retorno que es mi vida, impulsado por ese gran poder que está en la fuerza irresistible del amor, para decirlo con Bolívar. Por eso y por tanto, son leyendas, historias y cuentos que viene de las propias raíces, de los hondones de mi propia vida y de mis amores todos, de esos seres luminosos que tanto me animaron, acompañaron y me siguen inspirando.

Gracias de nuevo, amigos míos, lo digo de corazón ante este reconfortante trabajo en donde no solo me descubro en la compañía de ustedes, sino también fortificado por la sincera y gratificante solidaridad que me brindan. Con el mayor fervor fraternal y revolucionario, reciban el más fuerte e infinito de los abrazos.

¡Hasta la Victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!,

¡Viviremos y venceremos!

Hugo Chávez Frías

Otro cuento:

. Hace poco, en medio de circunstancias muy difíciles, llegué a La Habana como a la media noche, procedente de Caracas. Y de inmediato, el mensaje de Fidel: “Díganle a Chávez, que yo estaba en Venezuela y acabo de llegar a Cuba”. Así somos.

 
48 Comentarios
  • 15 marzo 2013 / 10:03 am

    Hermoso más que hermoso sublime, como todo lo que envuelve a este hombre que más que líder mas que héroe mas que presidente…. fue un CRISTIANO verdadero

  • Juan Liacoplo
    18 marzo 2013 / 10:03 am

    Chavez es el parametro con el que mediran los pueblos del mundo a sus gobernantes. Es el que desperto a los pueblos americanos dandoles una conciencia para si y el que inauguro una nueva era en las relaciones humanas (sociales, politicas, economicas) en todos los continentes. Y es el que derroto al almacigo de idiotas que proclamaban el fin de la Historia, el triunfo definitivo del neoliberalismo colonialista y la esclavitud eterna de los pueblos.
    La demonizacion, la calumnia y el odio de las clases dominantes es porque sus ideas han vencido a la muerte y porque sus miserias han quedado expuestas a los ojos de los desventurados, los desposeidos que han comenzado a poerse de pie luchando por su redencion.
    ¡Larga vida a Hugo Chavez que ya es parte indisoluble de America!

  • 18 marzo 2013 / 07:03 pm

    por eso siempre estarás nuestros corazones x chavistas y sera nuestro amigo y presidente, gracias por tus ideas, la luchas con los pobres, diste a los pensionados tienes pensiones y aumentos salariales mas misión sucre misión rivas, alfabéticos(as), fabricas de socialistas y varios leyes y la gran vivienda y otras cosas mas, etc.

  • 18 marzo 2013 / 07:03 pm

    y sera mi amigo y mi ex padrino de boda

  • 18 marzo 2013 / 09:03 pm

    que hermosa compilacion:los cuentos del aranero, ojala llegara esta obra a manos de cada venezolano, (a), escuelas y bibliotecas del pais, para enriquecer nuestro intelecto y profundizar este legado dejado por nuestro amado presidente Hugo Chavez.

  • 19 marzo 2013 / 01:03 pm

    CHAVEZ fue, es y seguira siendo el presidente de nuetsra patria, porque gracias a el hemos y seguiremos adquiriendo una conciencia de libertades y aqui estamos sus legados porque cada uno de nosotros somos parte de el y seguiremos contribuyendo con esta patria libre que el mismo nos ha dejado ¡Hasta la vistoria siempre comandante Chavez!¡Independencia y Patria Socialista!¡Viviremos y Venceremos!!!…

  • 22 marzo 2013 / 11:03 am

    Te nos fuistes comandante supremo ,te nos fuistes al lado de cristo; dond la vida es para siempre y la justicia es más perfecta . El que muere por la vida no puede llamarse muerto ! Hasta la victoria siempre mi amado chávez !!

  • 23 marzo 2013 / 07:03 am

    Venezuela no es, no sera la misma sin ud,mi presidente.Sin embargo hoy estamos obligados a seguir la lucha que siempre nos enseñaste en todos loa ambitos,en todos los terrenos,en contra los que lamentablemente pasaran a ser verguenza de este momento historico unico e irrepetible para nuestras generaciones.Acompañaremos a Maduro,porque asi fue tu ultima voluntad,porque ese dia 8 de Diciembre que vinistes como siempre a dar la cara a tus pueblos amados,se te veia en el rostro tristeza,como si sabias todo lo que estaba por venir.Bueno hoy no estas fisicamente,pero en nuestros corazones quedara tu eslogan.”Hasta la victoria siempre”.Como decia Bolivar, “Nacimos para vencer y no para ser vencidos”

  • 27 marzo 2013 / 11:03 am

    Ahora mas que nunca tenemos que seguir la lucha de nuestro gran lider Hugo Chávez Frías, no debemos dejar que otros piensen jamas por nosotros, nuestro reto y lema debe seguir siendo el mismo PATRIA LIBRE, VIVIREMOS Y VENCEREMOS POR SIEMPRE, no dejemos que el legado que nos ha dejado nuestro comandante se los roben otros, espero con todo mi corazon y amor revolucionario que todo lo que hemos contruidos cada uno de los socialistas y revolucionarios Venezolanos siga adelante. Ahora no sólo es la espada de bolivar la que camina por nuestra américa, sino el canto y clamor de Hugo Chávez que entro para quedarse en cada pueblo humilde de ésta tierra, porque Chavéz se ha multiplicado en millones. VIVIREMOS, VENCEREMOS Y SEGUIREMOS el camino y lucha de nuestro comandante.

  • 30 marzo 2013 / 09:03 am

    Por esto es que decir Hugo Chávez es decir un pueblo noble y aguerrido, un pueblo que lo que desea es vivir en paz, pero vivir, y pide a los que no entienden esto que no se equivoquen, porque hay un dicho que dice “del agua mansa librame Dios que de la brava me libro yo”, este pueblo es noble y manso, pero tiene sus límites, y el comandante sabía eso, por lo que vuelvo y repito decir Venezuela Bolivariana es decir Hugo Rafael Chávez Frías.

  • 31 marzo 2013 / 04:03 pm

    Chávez es el que despertó a los pueblos americanos dándoles una conciencia para sí y el que inauguró una nueva era en las relaciones humanas, Venezuela no es la misma sin usted Presidente. VIVIREMOS Y VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. El que muere por la vida no puede llamarse muerto!

  • 03 abril 2013 / 02:04 pm

    Chávez vive ahora más que nunca, no podemos ni debemos permitir que la revolución se pierda. Debemos ser como Chávez con voluntad inquebrantable, solo así saldremos adelante.

  • griselda rondon
    11 abril 2013 / 04:04 am

    Se ve se siente de chofer a Presidente Maduro camarada, me deja en la parada, del centro votación, pa echarle una paliza a esa oposición Chavez te lo juro mi voto es MADURO

  • 13 abril 2013 / 04:04 pm

    sabias de donde eras , sabias a donde ivas, sabias que ivas muriendote , y aun asi dabas vida,eres el esposo que no tubimos,sabias que te volvias cielo, sabias que te volvias corazon, sabias que te volvias PUEBLO Y VIDA. por ahora descansa Gigante, por ahora duermes que tu pueblo VELARA TU SUEÑO ARAÑERO, TRIBILIN:::::::::: TE AMAMOS……………

  • 23 abril 2013 / 02:04 pm

    un abrazo camaradas, que dolor tan grande siento ,lo amo tanto, ese ser invencible .no podran con nosotros mi comandante.

  • 24 abril 2013 / 02:04 am

    Chávez como siempre agradecido y único. Vivirás eternamente en el corazón d tu pueblo, comandante!

  • 25 abril 2013 / 05:04 am

    Camarada,amigo, comandante inmortal estarás siempre en nuestras mentes, ejemplo de Bolivariano y Patriota
    A nuestro Presidente Maduro, seria conveniente que estos cuentos de nuestro líder pueda llegar a todos los colegios y liceos y nuestros jóvenes de la Patria nueva lo puedan leer.

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • Kuka - Felicidad Bernabé
    25 abril 2013 / 11:04 am

    Soy una “CHAVISTA” ARGENTINA, y como “KIRCHNERISTA-KRISTINISTA” me RE encantó encontrar este Cuento y esta Carta,me invadió una gran emoción y por ende me sedujo escribir aquí. No se si lo podré enviar, espero que si. Disculpas por este atrevimiento, pero deseo expresar mi sentimiento: “Es cierto como – dice Alí Primera, que los que mueren por la patria…….., pero también es cierto HUGO que al igual que NESTOR nos has hecho llorar… y muchooo, pero nos has dejado “Maduro’s” para continuar, la Revolución continúa y obvio “CHE” que vamos a triunfar!!!!!!!!”
    GRACIAS!!!! y hasta siempre COMPTRIOT@s LATINOAMERICANOS!!!!!

  • Kuka - Felicidad Bernabé
    25 abril 2013 / 12:04 pm

    Oh…..qué ALEGRIA que mi msj fue recibido.
    Hasta siempre!!!! che Comandante!!!!!y a Uds hasta otro momentito que pueda comunicarme. Kuka.

    P/D: (Jajajajaj…….recién cuando puse mi nombre…jajaj me reí mucho, pues recordé cuando unos amigos argentinos vivían en Venezuela que me decían,,,jajaaa no pongas tu nombre en el remitente de las cartas (hablo años ’75 al ’93 que vivieron allí)porque cuando me las entregan en el correo se ríen …s/ellos me decían que era x lo que allí significa Kuka. Pero yo me enojaba mucho, que iba a hacer si es mi nombre, además de llamarme Felicidad, como me bautizaron mis padres…jaja, Y hoy más que nunca firmo Kuka, haciendo honor a K irchner)Disculpas por el atrevimiento y contar mi anécdota. Saludos K (decir así aquí en Argentina es identificarte Kirchnerista-Kristinista)jjajaj … lo soy pero… esa K es mia).

  • 26 abril 2013 / 02:04 am

    Es una pena y una lastima que RD este tan distante de la posibilidad de que en esta tierra nazca un hombre con la estatura ideologica y patriotica como la del Comandante(aun vivo en el seno de las mayorias)Hugo Chavez. Adelante Presidente Maduro. Que no muera el mas puro legado que presidente alguno el la America latina haya existido. Y, no le siga el juego asqueroso, corrupto y explotador de los politicos y. Empresarios de pais; RD, mas bien exija y demande los justos y bien intencionados beneficios que Venezuela y su gobierno tiene que recibir. De hecho, el convenio Petrocaribe jamas ha sido aprovechado para los fines legitimos de esta insolita y altamente solidaria con las necesidades, en sentido general, de la Republica Dominicana.

  • Joseph
    26 abril 2013 / 07:04 pm

    Es que nos mataron a nuestro segundo Bolívar, es que no quieren nuestra unión, es que ellos nos han condenado al subdesarrollo permanente. Fue el Che quien dijo una vez: “nos dan sus letrinas para ensamblarlas”. Que les importa que nuestros niños mueran de desnutrición, de infecciones, de lombrices en sus estómagos, que las inmensas invasiones a nuestras ciudades desde el campo pobre, vivan con una comida diaria, en el medio de chozas hechas de hojalatas y cartones en las faldas de las montañas…cerca de un horrible basurero.

  • 29 abril 2013 / 06:04 am

    que mas mi comadante es triste tu partida , pero nos dejaste lleno de conocimiento.

  • 01 mayo 2013 / 06:05 am

    Creo que el fuiste no es medida para ti mi COMANDANTE es el eres y seras porque tu legado es tan amplio y lleno de AMOR que nunca pero nunca morira, pues este es el sentimiento que mas alla de la vida en esta tierra provalece. Hasta siempre GIGANTE

  • 07 mayo 2013 / 02:05 am

    CHAVEZ YA NO ERES UN CUERPO, ERES Y SERAS UNA CÁTEDRA EN LA HISTORIA MUNDIAL DE LOS PAÍSES DÉBILES.
    GRACIAS POR EXISTIR Y DEJARNOS ESTA PATRIA QUE EL FASCISMO NOS QUITO HACE 200 AÑOS.

  • 07 mayo 2013 / 02:05 pm

    NO HAY NADA MAS SUPREMO QUE ESTOS RECUENTOS QUE NOS LLEVAN A VIAJAR EN EL TIEMPO, CON VIVENCIAS ÚNICAS, LO CUAL NOS SIGUE ENSEÑANDO CUAN GRANDE FUE HUGO CHAVEZ MI ETERNO PADRE, HÉROE Y AMIGO….

  • sinamaica
    15 mayo 2013 / 10:05 am

    Vivirás siempre en el corazón en tu pueblo, el corazón de las niñas y niños de toda Venezuela, fuiste nuestro héroe. Mi Comandante te adoro mi rey no dejaste un legado que defenderemos.

  • sinamaica
    15 mayo 2013 / 10:05 am

    Chávez somos todos!

  • 01 junio 2013 / 08:06 am

    Querido Comandante!!!!!! Van ya casi tres meses de tu partida, todavía no lo puedo entender… Argentina te ama, querido compañero!!!! Gracias por habernos tendido tu mano mientras el mundo entero nos daba la espalda!!!!! Gracias hermanos venezolanos por ser tan incondicionales a mi Patria!!!! Un abrazo desde Argentina!!!!

  • 04 junio 2013 / 11:06 am

    Amigo, Camarada, Comandante y Presidente eterno jamás pudieron y jamás podrán contigo, te fuiste invicto y así permanecerás hasta el fin de los tiempos en nuestros corazones. Hasta la victoria siempre Camarada.

  • 15 junio 2013 / 10:06 am

    No sabia de esta pagina, y con tantas ganas que tenia de leer el libro, ahora puedo descargarlo y leerlo :) ……….. Viva Chavez Por Siempre !!!!

  • 09 julio 2013 / 05:07 am

    siempre vivirás en nuestro corazones, Dios te tenga ya en su gloria te amare por siempre Hasta la Victoria Siempre mi Comandante eterno.

  • Selene
    11 julio 2013 / 04:07 am

    Vengo navegando online más de 3 horas hoy y no había encontrado ningún artículo
    interesante como el tuyo. Personalmente opino que, si todos
    los propietarios de webs y blogueros escribieran un buen contenido como éste,
    la redsería mucho más útil.
    Perfectamente escrito!

  • Christine
    11 julio 2013 / 12:07 pm

    Guardado como favorito.

  • 01 agosto 2013 / 05:08 am

    CADA DIA LEO Y VEO VIDEOS QUE QUEDARON DEL CMDTE CHAVEZ,Y DEL CHE GUEVARA. CUANDO SALGO A LA CALLE Y VEO LOS ROSTROS DE NIÑOS, HOMBRES Y MUJERES QUE SALEN A LA CALLE A DAR SUS ESFUERZO Y VALENTIA PARA TRAER DIGNAMNETE EL SUSTENTO A SUS HOGARES. ME MOTIVA MAS Y MAS EN SEGUIR LA LUCHA DESDE MI TRINCHERA, EN NINGUN MOMENTO TUVE LA DICHA DE EXTRECHAR LA MANO DEL CMDTE CHAVEZ YA QUE ERA TAN DIFICIL ACERCASE A EL PORQUE TANTA GENTE BUSCABA LA AYUDA Y LA RESPUESTA A SUS NECESIDADES DE LOS PROBLEMAS QUE A DIARIO ENFRENTA EL VENEZOLANO POR CAPITALISTAS QUE SUS DESEOS SON ENRIQUECERSE SANGRANDO AL PUEBLO OBLIGANDOLOS A PASAR HAMBRE… VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • 06 septiembre 2013 / 10:09 pm

    Cada día de mi vida después de tu partida física no puedo alejarte de mi pensamiento y lágrimas de dolor fluyen de mis ojos cuando escucho tu voz o veo tu rostro, pues hasta en mis sueños estás presente amado Comandante; ojalá alguna vez pueda entender ¿POR QUE TE FUISTE TAN PREMATURAMENTE? pero, luego reflexiono y me digo Chávez vive, la Patria sigue, y es que aunque el dolor lacere el alma, debemos seguir adelante cumpliendo tu hermoso legado, no permitiendo que la patria se nos vaya, ese es el mejor regalo que podemos darte mi Gigante amado. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • 09 octubre 2013 / 08:10 am

    Cada vez que leo o releo, esta tremenda obra solo comparable con el quijote o la misma biblia, me siento reconfortado en la vida y obra, o mas bien Vida y Vida Y mas vida de Nuestro Gigante Universal !Una vez me Miro a los ojos por casi un segundo y se me quedo en el alma toda la sinceridad y amor de un ángel con la aguerrida fuerza y fortaleza de un arcangel…!Hasta Siempre mi comandante!

  • belinda perez
    29 octubre 2013 / 08:10 pm

    Chavez para mi no estas muerto lo se y lo siento, vives en cada uno de nuestros corazones, en el niño, en el hombre, en la mujer, en el anciano y en mi corazón, enseñaste a ver las cosa y llamarlas por su nombre. patria, patria patria soñada la patria de Bolívar, la patria de Chavez, la patria para todos sin distinción alguna. Te amo te extraño me haces mucha falta, a veces hay nostalgia pero asi es la vida. Gracia a Dios por permitir su presencia, gracias chavez por darnos tanto amor del bueno, enseñanzas, luz, misiones y vida para continuar en esta revolución. Eres el gigante que llego a Venezuela a esta America a este mundo. Se que en donde este nos iluminas. Hasta siempre mi Luz.

  • 04 diciembre 2013 / 09:12 pm

    El Eterno Gigante Chávez pasó a simbolizar para muchos el rechazo al agonizante pacto del puntofijismo, a la política entreguista de Petkoff y Caldera, a la gran desigualdad y exclusión social. ¡Hasta siempre Comandante Chávez!

  • katherin
    10 febrero 2014 / 12:02 pm

    k bello oh muy bonito chavista hasta la muerte

  • 25 febrero 2014 / 01:02 pm

    Ya casi un año de tu partida… Queriendo saber de ti me encontré con este hermoso regalo, Los Cuentos del Arañero… Ay carai, el alma se me ablandó y estoy botando lagrimitas por ti mi Comandante Eterno. Nos despertaste tante Gigante!.. A veces no sabemos cómo seguir sin ti… Siempre estarás en nuestros corazones! Independencia y Patria Socialista

  • 25 febrero 2014 / 01:02 pm

    Ya casi un año de tu partida… Queriendo saber de ti me encontré con este hermoso regalo, Los Cuentos del Arañero… Ay carai, el alma se me ablandó y estoy botando lagrimitas por ti mi Comandante Eterno. Nos despertaste tanto Gigante!.. A veces no sabemos cómo seguir sin ti… Siempre estarás en nuestros corazones! Independencia y Patria Socialista

  • carmen flores
    06 marzo 2014 / 02:03 pm

    por amor viniste al mundo por amor creciste por amor a este país y a la gente humilde por amor a Venezuela desistes ser presidente todo lo hiciste por amor y por eso amor con amor se paga q falta le haces a este país mi presidente no es lo mismo sin ti as dejado un vacío en nuestros corazones te queremos con el alma para mi no te has ido andas en unas de tus cumbres buscando tecnología para este país

  • carmen flores
    07 marzo 2014 / 10:03 am

    por amor a cristo por amor a tus padres por amor a tus hijos y por amor a este país no te imaginas mi presidente la falta que nos haces nos dejaste solo presidente pero nos dejaste tu enseñanza nos dejaste patria nos dejaste un país libre donde sabemos que tenemos deberes y también derecho nos sacaste del abismo de la ignorancia en que vivíamos nos enseñaste luchar a tener ideales nos enseñaste valores principios creencias y muchas cosas que desconocemos gracias por ser puro corazon por ser caudal de ternura por ser nuestro lider por ser nuestro padre por sacar este país adelante gracias por ser nuestra esperanza y fortaleza gracias por ser eso y mucho mas hoy y todos los dias gracias te doy te queremos comandante eterno nuestro gigante te amamos aun después de tu partida todos los dias del mundo estas en nuestros corazones

  • 29 abril 2014 / 09:04 am

    Gigante mi Comandante!! a usted si le importaba verdaderamente Venezuela.. Despertaste a este país, despertaste América Latína, comenzamos a luchar de nuevo por la libertad por lo que nos pertenece, pero en mala hora te nos fuiste dejándonos en plena batalla, ahora todo es tan dificil ya nada es igual. Siempre estarás en mi corazón y en el de muchos estoy segura!!
    Hasta la victoria siempre mi Comandante…

  • 07 junio 2014 / 03:06 am

    Hasta la victoria siempre mi Comandante a usted si le importaba su Venezuela pa¡s te extra#0000….

  • OMAIRA SANDOVAL
    21 noviembre 2014 / 07:11 pm

    MI COMANDANTE ..YO DESPERTÉ DESDE QUE USTED DIJO…..POR AHORA…..POR AHORA Y POR SIEMPRE…TE EXTRAÑO….

  • 06 abril 2015 / 08:04 pm

    GRACIAS A DIOS POR HABER VIVIDO EN LOS TIEMPOS DE CHAVEZ ,SU EJEMPLO SERA ETERNO

  • FRANK DE BARINAS
    16 julio 2015 / 07:07 am

    Como no decir que nuestro comandante fue la punta de laza que hiso dispertar a no solo a Venezuela si no a todo un continente y el mundo, sus enseñanzas quedaran en nuestras mentes, queda en nosotros ser multiplicadores victoriosos en enseñar sus pasos para así cada día construir un mejor patria patria para todos. Asta victoria siempre viviremos y venceremos. BARINAS NUNCA TE OLVIDARA CAMARITA.

Haga un comentario