Borracho político

17 Comentarios

Hay un estado de la borrachera, un estado, digamos, no tan avanzado, en que los borrachos dicen verdades. Entonces recuerdo dos expresiones de borracho que se me grabaron, dos expresiones políticas, borrachos políticos, pues. Uno, aquella vez que fui a La Habana por primera vez. Conocí a Fidel; me sorprendió esperándome en la puerta del avión y nos dimos aquel primer abrazo. Aquí casi todos los periódicos titularon con la foto a color, y dijeron los politiqueros esos: “Ahora sí es verdad que se acabó Chávez”. Yo estaba saliendo de la cárcel y habían hecho muchos esfuerzos por liquidarme moralmente: “el asesino”, y no sé cuánto más. Me acusaron de cuanta cosa se puede acusar a un ser humano y dijeron: “Ahora si es verdad, lo mató Fidel”, “Chávez con un tiro en el ala”, primera plana y televisión. Y repetían la cosa creyendo que con eso me iban a hacer daño.

Regresé aquí a Caracas dos días después. Teníamos aquella oficina, por ahí por el centro, en el edificio Inorca. Eso era en el ‘94. Llegamos y agarramos un taxi en Maiquetía para Inorca. Andaba conmigo el teniente Isea. Yo con mi liquiliqui verde que no me lo bajaba. Estaba flaquito, vale, pasando hambre. Era de noche, como 15 ó 16 de diciembre. Entonces, me bajo del carro y venía un hombre por la mitad de la calle, pero borracho. Él venía volando ahí con su pea, se topa conmigo y me dice: “Tú te pareces a Chávez”. Yo le digo: “Soy Chávez, ¿cómo está, hermano?”, y le doy la mano. Cargaba una botella en la mano y casi no podía hablar. “Chávez, Chávez” y siguió en sentido contrario al que yo iba. Pasaron como dos o tres segundos, él daría dos pasos si acaso, y yo dos más, y oigo el grito del borracho: “¡Chávez!”. Yo volteo: “¡Ajá!, dime, ¡cuidado si te caes!”. Levantó como pudo el brazo con la botella y, ¿sabes qué dijo?: “Chávez, ¡Viva Fidel!” Eso es lo que los politiqueros como ellos no conocen: la idiosincrasia de nuestro pueblo. Más bien me hicieron un favor de tanto pasar la foto.

El otro borracho que recuerdo, fue un día, ¡con un sol! Iba Cristóbal Jiménez, que era candidato a gobernador. Íbamos entrando a caballo en Guasdualito. Marisabel, entonces mi esposa, montaba una yegua muy trotona. Íbamos entrando a caballo y mucha gente a pie, pero era un sol reverberante, y un mediodía llanero de esos de atrinca. Eso fue un desbordamiento de gente por todos lados con camisas rojas. Entonces yo voy en el caballo y un señor iba caminando, pero borracho. La seguridad lo iba apartando porque se atravesaba y el caballo lo empujaba, pero él insistía, parecía otro caballo más. Llegamos a la Plaza Bolívar de Guasdualito y yo no le perdía el ojo al hombre, preocupado porque lo podía atropellar un caballo.

Él miró para todos lados y lanzó una expresión, una grosería que no la puedo decir, empieza por “c”, tiene cuatro letras y una “ñ”. Vamos a suponer que fuera “caramba”. El dijo: “¡Caramba, se acabaron los adecos!”. Pero fue como un grito de liberación, fue como un grito de ¡se acabaron!, chico, por fin, como que era imposible.

/ / / /

Con mi chivo pa’ Caracas

La calaña

 
17 Comentarios
  • Sabdro Ivan Zambrano D.
    28 septiembre 2012 / 02:09 pm

    Ja ja ja ja ja …. para decir la verdad no hay como los borrachos y los niños comandante.. pero los adecos no se acabaron, por ahi quedan unos cuantos bichos de esos, se acabaron los buenos adecos. Pero los malucos siguen por ahi.!!!. Para mal nuestro.

  • 29 septiembre 2012 / 04:09 am

    Bueno ahora quedan los “MAJÚNCHES”. Sus hijos pues.

  • 04 octubre 2012 / 08:10 pm

    Esta bueno eso.una carga de humor y trasfondo politico. A chavez han tratado desde siempre de opacarlo y con eso confundir al pueblo. Pero no han podido. Los borrachos en su etapa de la verdad reconocieron en chavez el politico honesto que necesitaba venezuela. Y asi,a los politiqueros les salio el tiro por la culata. Le hicieron un favor al pueblo impulsando la imagen de nuestro heroe. Aun en nuestros dias y por siempre y sin estar borrachos chavez se quedo en nuestros corazones. Ya nadie nos engaña. Por eso,esa sintonia con el pueblo ya que,habla como nosotros y ha pasado hambre como nosotros. He alli el secreto ,viene de donde venimos sus seguidores.

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    ¡Viva Chavez! ¡Viva Fidel c…. ¡que viva el pueblo! caramba

  • 15 octubre 2012 / 05:10 pm

    Pienso que en ese estado medios borrachos esos ciudadanos expresaban lo que sentían, cansados ya de ver los adecos, suponían que usted representaba el cambio,la prensa hace historia en las personas tanto para destruirlas como para enaltecerlas. En su caso fué poco a poco hasta llegar a la cima y todo gracias a la publicidad buena o mala contribuyó a lograr el éxito y sus objetivos.

  • 15 octubre 2012 / 05:10 pm

    jajajaajjajaja, muy bueno comandante…y que le dijo pues,los adecos buenos muchos de ellos(aquellos jovenes que creimos en esa revolucion)hoy somos Revolucionarios Socialistas de verdad; comprometidos con usted y este proceso, rodilla en tierra comandante.ahora veo, que ese sentir REVOLUCIONARIO,si era posible, le agradezco, ´porq usted dignifico a mi madre que fue adeca de las que preferian su casa pequeña,con ocho muchachos,antes de pedir un bloque para ella, PUES PREFERIA pediR para el vecino que se inundaba,esa labor la llevo en mi sangre, por eso SOY CHAVISTA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA..VIVA MI PATRIA. VIVA EL ARAÑERO(MI COMANDANTE)los otros “ADECOS”pues la vida y la historia YA LES ESTA PASANDO FACTURA.

  • 15 octubre 2012 / 05:10 pm

    algún día los(as) jóvenes como yo acabaremos con ese mal que habita nuestro país desde hace tantos años! viva usted y mi pueblo comandant

  • 21 octubre 2012 / 05:10 pm

    SOLO LOS BORRACHOS Y LOS NIÑOS DICEN LA VERDAD, ESTABAMOS CANSADOS DE LA GUANABANA, GRACIAS A DIOS Y LA REVOLUCION ESTAN CASI EXTINTOS. SON TAN MALOS QUE SE TRAICIONARON ASI MISMO, RAMOS ALLUP, CON TAL DE SALIR DE CHAVEZ, PACTO CON LA MUD, SE MANTUVO AL MARGEN, CUANDO EL ENCABEZA EL PARTIDO POLITICO DE MAYOR TRADICION EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE VZLA,YO EN SU LUGAR, JAMAS HUBIERA HECHO ESO, AHORA A REMAR EN CONTRA LA CORRIENTE, GRACIAS A LA REVOLUCION, ESPERAMOS QUE SE TERMINEN DE EXTINGUIR. NO VOLVERAN MAS NUNCA. VIVA CHAVEZ, CARAJO.

  • 28 diciembre 2012 / 11:12 am

    !!!BORRACHO NO HABLA INGLES Y SE LO HABLA ES POR QUE ES GUAJIRO …ME COMENTABA UN AMIGO…PRESIDENTE CASI PAGA CON LA VIDA EL CUMPLIR CON SUS METAS Y OBJETIVOSSS….VIVIRA Y VENCERA!!!”PORAHORA SALUD O NADA”….GANARA ESTA NUEVA BATALLA”"….!!!

  • 31 diciembre 2012 / 04:12 pm

    Que viva el gigante

  • 09 enero 2013 / 09:01 am

    COMANDANTE CREO QUE SI SE HACE UN SONDEO DESDE QUE LLEGO AL GOBIERNO LOS MAJUNCHES SIGUEN BORRACHOS HASTA EL DIA DE HOY QUE LEEN LA CONSTITUCION ALREVES,VIVA CHAVEZ Y CHAVEZ SOMOS TODOS

  • 12 enero 2013 / 08:01 pm

    Y se acabaron de verdad y para siempre!!! NO VOLVERÁN!!!!

  • 19 enero 2013 / 11:01 pm

    LA VOZ DEL PUEBLO ES SABIA ESTE BORRACHO O NO E INDEPENDIENTEMENTE EN QUE CONDICIONES ESTABAN, TU SIENTES EN EL CORAZÓN A TU PUEBLO Y EL PUEBLO TE SIENTE POR ESO SOMOS CHÁVEZ, POR ESO TU ERES PUEBLO; LOS ADECOS Y COPEYANOS NUNCA OYERON A ESTE PUEBLO JAMAS DE LOS JAMASES Y HOY PRETENDEN PRESENTARSE DISFRAZADOS CON CARETAS DE OTROS PARTIDOS Y MUCHOS BUSCAN DE HACER CREER QUE SE PARECEN A USTED, PERO EL PUEBLO LOS IDENTIFICA ANTES Y SE ENCUENTRAN CON UNA MURALLA QUE LOS APARTA. MORALEJA NO SUBESTIMES A NADIE A SI ESTE BORRACHO.

  • 04 abril 2013 / 12:04 pm

    EN EFECTO SE ACABARON LOS ADECOS, COMO DIJO EL BORRACHITO EN UN PASADO CERCANO, ALGO QUE UNICAMENTE CHÁVEZ, LO HIZO POSIBLE……….
    PERO, AHORA HAN VUELTO A CRECER,COMO LA MALA HIERBA.
    ¿QUÉ NOS HA PASADO COMPADRE?

  • 19 julio 2013 / 10:07 am

    La verdad a mi no me gusta leer pero estas historias son tan maravillosas que me han capturado. Mil gracias por esta publicación definitivamente nuestro Comandante eterno nos ha dejado una huella no solo con su vida sino también con su legado.

  • 30 abril 2014 / 05:04 pm

    Este libro provoca leerlo todos los dias.Es como estar escuchando al comandante contandome sus vivencias de toda la vida… que yo no me canso de escuchar..

  • 12 septiembre 2014 / 03:09 am

    Es extraordinario este comentario del comanadante eterno Hugo Chávez, me ha producido una emoción indescriptible, mil emociones y un sentimiento, por todo por mi casa nueva, por mis muchachos uno en la UNEFA, y la otra en la UDO, ya profesionales casi, el carrito comandante, quien lo diria, si cuando llegaste, viviamos en un rancho alquilado, con baño afuera, techo de zinc, roto por todas partes, con bloques encima para sujetar las laminas, lleno de monte por los lados y basura en la calle; hoy cuando a veces voy por allá y veo las matas grandes, ya no queda huella, tenemos una vida gracias MIL GRACIAS por EXISTIR, te amaremos por siempre. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

Haga un comentario