Próceres

Antonio José de Sucre

24 Comentarios

Ese gran mártir de América, de los más grandes, Antonio José de Sucre. Treinta y cinco años tenía el Mariscal Sucre cuando lo mataron. Había sido edecán de campo de Miranda a los 15 años; general del Ejército Libertador en Guayana, junto a Bolívar. Luego la Campaña del Sur, Junín, Ayacucho… El virrey, prisionero de Sucre en Ayacucho. El último virrey de España en estas tierras capturado en Ayacucho con todos sus oficiales. Todo el ejército español se entregó; arriaron la bandera de España después de 300 años de dominación. Sucre le dio la mano para levantarlo. Dicen que el virrey le dijo: “Tan joven y con tanta gloria”. Por eso fue que el mismo Bolívar, de su puño y letra, escribió aquella frase: “La posteridad recordará al general Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco Capac y a sus pies las cadenas del imperio español rotas por su espada”.

Sucre tenía 29 años cuando se hizo inmortal en Ayacucho, en la gran batalla libertadora de Suramérica. De los mejores soldados, de los mejores revolucionarios, de los mejores líderes, Simón Bolívar dijo un día, y está escrito: “Donde está el general Sucre, está el alma del ejército”. Era el alma del ejército, alma del pueblo, el cumanés. Humilde, pero empeñado, con una voluntad de acero, una inteligencia muy creadora para lo militar, para lo diplomático, para lo político. Presidente fundador de Bolivia. Le dieron un golpe de Estado, la oligarquía boliviana, porque él estaba entregándoles tierras a los indios, a los pobres, haciendo escuelas para los pobres, haciendo caminos. Era ingeniero, además; sistemas de riego, buscando agua, llevando agua para los sitios que no la tenían; la salud, haciendo hospitales; la educación. Un Gobierno muy bueno el de Sucre. Le dan un tiro en un brazo y queda manco, casi lo matan. Le hicieron imposible la vida. Renunció al Gobierno de Bolivia. Se vino a ver a Bolívar y lo acompañó hasta la última hora.

Memorable es la última carta de Sucre a Bolívar. Bolívar renunció, se fue. Sucre lo busca, no lo consigue. “La ausencia de usted, mi general, me ahorra las lágrimas de la despedida. Adiós, mi general. Donde quiera que esté, mi último aliento será para Colombia y para usted”. Al día siguiente, agarró la mula, se fue a buscar a su mujer y a su pequeña hija en Quito. Pero no le perdonaron ser leal a Bolívar y ser tan joven. Como dijo el virrey: “Tan joven y con tanta gloria”. Era un peligro él solo, su vida. Después de Bolívar venía él. Su brillo, su gloria, su prestigio en los ejércitos. Desde el Caribe hasta la Argentina el nombre de Sucre brillaba por todos lados. Y ocurrió la emboscada, el balazo traicionero. Santander detrás de la emboscada, Obando, traidores lacayos que entregaron luego estos países a la garra del imperio norteamericano. Traicionaron a la revolución. Dijo Bolívar, cuando le informaron de la muerte de Sucre, entre muchas cosas, una lapidaria: “La bala que mató a Sucre mató a Colombia y acabó con mi vida”.

Nos hizo libertadores

José Inácio de Abreu e Lima

 
24 Comentarios
  • 08 octubre 2012 / 09:10 am

    Aqui hay algo q me causa inquietud, y es el hecho de que según Roberto Andrade, biógrafo de Don Eloy Alfaro, el asesino de Antonio José de Sucre Mariscal de Ayacucho fué Juan José Flores quien fuera posteriormente presidente del Ecuador una vez perpetrado el despropósito junto con Santander de acabar con la Gran Colombia en 1830, apelar al rigor histórico no estaría demás,dado el caso de tan importante hombre como lo fué Sucre.

  • 09 octubre 2012 / 06:10 pm

    y fue así, porque después murio, talvez Bolivar sentia que con Sucre a su lado, podría cumplir sus sueños de independencia como realmente queria, y aunque lo logró, estubimos amenazados siempre de perderla, hasta que la perdimos y Chávez nos la resato, y ese agradecimeinto de amor patrio, es lo que el pueblo venezolano hoy en dia y en las futuras generaciones, nunca vamos a borrar de nuestros corazones ni de nuestra historia, por eso es fundamental seguir mandando, seguir fortaleciendo el poder popular, y que esta revolución siempre continue, hasta q se consolide en socialismo, porque nuestra historia jamas sera borrada nuevamente! seguiremos venciendo!!!

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    De todos los próceres de nuestra independencia Antonio José de Sucre se destaca por su generosidad y su trágica vida,siempre se escribe sobre su actuación como militar, magistrado ejemplar,quiero referirme a él como una persona que se vió afectado por la muerte de casi todos sus parientes,una familia desaparecida por la vil monarquia que existía en la época, un sol de virtudes, su bóndad le creaba odios,una vez cuentan que en uno de los campamentos de guerra se acercó una mujer solicitando la atención del mismo, el oficial le expresó que la dama exigía ser atendida por que su pequeño, era su hijo y merecia ser visto por su padre, a lo cual el Gran Mariscal expuso: si esa mujer dice que es mi hijo , concédanle todas las atenciones, sin titilar demostró su caballerosidad.Deseo siempre escriba sobre él , son innumerables los aspectos de su vida que debemos conocer.

  • 13 octubre 2012 / 03:10 pm

    Antonio José de Sucre, un gran joven que actuó en la Independencia, Amigo del Libertador y del pueblo demostró grandes dotes de estratega, militar y de estadista en la guerra de independencia siempre cumplió con su deber hasta en situaciones increíbles de creer, con una vida dedicada a la libertad, lamentablemente obvió que la historia nunca ha necesitado de Maquiavelo para hacer maldad, que a los hombres los podemos conseguir de dos tipos Aquí no hay término medio Hay Hombres Justos que luchan por un mundo mejor, condiciones para tod@s con un sentimiento lleno de altruismo y vocación por hacer el bien con generosidad y caballerosidad como era Sucre, pero están también para desgracia de la Humanidad el otro tipo de hombre si es que lo podemos categorizar así, que es lo contrario, se apoya en la mentira y en la traición para escalar posiciones que solo benefician a su pequeño grupo y aquí encontramos a los enemigos del Libertador que fueron los que Asesinaron al Héroe de Ayacucho!!!

  • 25 octubre 2012 / 05:10 pm

    Lo rescatable del Imperio español, es que por su ignominia para con los nativos y colonos de América del Sur, fueron apareciendo hombres de la altura de Antonio J. de Sucre, Simón Bolívar y otros tantos que gallardamente combatieron el poderío ibérico.
    Hombres cuyos espíritus nunca salieron de nuestra región y andan creando Fidel Castro, Hugos Chávez; Rafaeles Correas; Evos Morales y Danieles Ortegas y tantos que vendrán y se sumarán a luchar para hacer realidad su gran utopía.

  • 27 octubre 2012 / 06:10 pm

    Narracion breve y concisa de la vida de Antonio Jose de Sucre. Martir de america.Fue capaz de desprenderse de rango politico alguno y de frente lucho por la independencia de los puebls americanos. Al renunciar a la presidencia de Bolivia acosado por la oligarquia de entonces se evidencia el empeño de capitalistas por manejar los herarios publicos. Que aun y a pesar de batallas ganadas; acarician la idea de volver a dominarnos. Por eso vemos, la resistencia de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba etc ante grupos imperiales criollos y extrangeros tratando de tumbar gobiernos. Pero America es tierra de hombres que en vano no lucharon. Por que su legado quedo para seguirlo. El de Antonio Jose de Sucre!!

  • 24 diciembre 2012 / 08:12 am

    !!QUE DIOS LO BENDIGA Y LO TRICA PRONTO A SU VENEZUELA!!!!..FELIZ NAVIDAD..

  • 28 diciembre 2012 / 09:12 pm

    Jamás vi a nuestros próceres con tanta admiración, respeto, amor y cercanía. Mi Chavéz logra que el pueblo venezolano despierte a la luz cada día más por ser él un maestro innato.
    Sucre que hombre tan maravilloso, el Gran Mariscal nadie me lo había mostrado de esa manera con un relato sencillo y esencial.

  • 28 diciembre 2012 / 10:12 pm

    Disfruto la lectura de estas càpsulas históricas, son una manera práctica de conocer las raíces de la independencia. Aquí el Arañero se convierte en profesor. Un digno papel ciudadano.

  • 21 enero 2013 / 07:01 pm

    Hombres y mujeres que entienden su momento y hacen todo lo que pueden por lograr que este mundo sea un lugar mas justo: INDEPENDENCIA e INCLUSION, dos banderas eternas para defender la humanidad, la causa eterna de los hombres y mujeres eternas!!! SUCRE,ahora eres el sistema único para fortalecer la Patria Grande, eres y serâs la llama eterna para hacer arder en fuego sagrado nuestros corazones, nuestro Mariscal Eterno, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

  • ASDRUBAL DUARTE (CUMANA)
    02 febrero 2013 / 04:02 pm

    Como sucrence me siento muy digno heredero de las glorias de ayacucho y de junin, gracias mi comandante Chavez por no dejar que en la memoria del pueblo se borren los nombres de estos ilustres hijos de esta gran patria… Hasta la victoria siempre camarada,,, viviras y venceras…

  • DORA CEBALLOS
    12 febrero 2013 / 04:02 pm

    “La bala que mató a Sucre mató a Colombia….” MUCHOS SOMOS, LOS QUE LLEVAMOS SUS HUELLAS, SIENDO GUIADO POR ESE HOMBRE GRANDE ENTRE LOS GRANDES…SUCRE! NUNCA MURIÓ, EL VIVE, Y NOS IMPULSA A IGUAL QUE BOLÍVAR,EL CHE…. Y AHORA FIDEL Y USTED!… SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRA AMADA PATRIA GRANDE, POR NUESTRA REINA DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA…dc

  • ivan
    11 marzo 2013 / 08:03 pm

    “La bala que mató a Sucre mató a Colombia….” es la misma bala que mata al presidente invicto de las america el gran soñador el de la esperanza el de los pobres

  • 19 abril 2013 / 05:04 am

    Sucre, mi Chávez, ese Sucre fuiste tu! Nuestro Sucre del Siglo XXI. Gracias por darlo todo por la patria! Seguiremos luchando, te lo juro! Como te lo juré en tu funeral, seré leal a ti y a tus ideas, no daré descanso! Te amo comandante supremo!

  • 30 mayo 2013 / 12:05 pm

    me justo para mi dialogo geacias

  • 29 junio 2013 / 06:06 am

    Grande Sucre, Grande Bolivar y Grande Chavez por haber sembrado en nosotros la curiosidad de saber quienes fueron nuestros proceses leales a la patria. VIVA CHAVEZ!!!

  • 06 julio 2013 / 02:07 pm

    ES MUY INTERESANTE

  • 10 agosto 2013 / 06:08 pm

    Sucre, un hombre que a pesar de haber perdido a casi toda su familia en horribles circunstancias, su hermana se lanza de una ventana para evitar ser violada, los españoles mataron a sus hermanos. Y el nunca perdió esa dulzura y humanidad q lo identifica. Sin duda es un modelo de hombre q debemos imitar en lealtad, nobleza y constancia. Tiene el honor de q el propio bolivar escribiera su biografía. Por eso estara tatuado en mi brazo izquierdo!! Patria o muerte

  • Fernando Acosta Riveros
    07 noviembre 2013 / 02:11 pm

    Saludos desde Guadalajara, México. Hace casi un año y gracias a los compañeros venezolanos que atendieron el Pabellón de la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías, obtuve obsequiado el libro Cuentos del Arañero que disfruté, aunque también sollozé un poco. Luego lo compartí con mi esposa e hijas. Nos dolió muchísimo la muerte del compañero Hugo Chávez pero nos queda el consuelo de que la Revolución Bolivariana seguirá adelante porque Venezuela no olvida y es solidaria, revolucionaria, bolivariana y chavista. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, amigo de la Revolución Bolivariana de Venezuela

  • mayerling
    09 febrero 2014 / 07:02 pm

    me gusto

  • luis
    11 febrero 2014 / 08:02 pm

    esta fecha se celebra todo los años porque es muy importante y se trata de un procede de la patria

  • 28 mayo 2014 / 04:05 am

    Solo la genialidad del verbo comunicador del Comandante Supremo pudo plasmar en estas lineas el amor a nuestra historia a nuestros heroes. Viva Chávez

  • 12 junio 2014 / 10:06 am

    q lol

  • 12 junio 2014 / 10:06 am

    me gusta

Haga un comentario