Abrazado a la Masa

Alí Primera

13 Comentarios

Le escribimos a Alí Primera unos versos. En esos días se cumplieron quinientos años del “descubrimiento de América”, llamado así ¿no? En octubre del ‘92, estábamos en Yare. Entonces digo aquí:

500 años de marcha sin rumbo
con barcos fantasmas
de velas sin viento con gritos sin eco
debajo de las piedras de todos los ríos sin cauce.

Cinco siglos de indígenas proscritos detrás de los montes
más allá de los caminos, en lugares sin tierra
en montañas sumergidas de dioses sin rostro
con mirada rocosa y sonrisas invisibles.

De niños sin mundo, como Santos Luzardo
el Cuiba aquel del Capanaparo que cruza mis sueños.

Su rostro de tierra se vino en el Catire, hijo mío
y sus ojos sin brillo me miran
desde los barrotes, desde las sabanas de Carabalí
y me grita su ausencia con antorchas que encienden
el agua del Caño Caribe Cuiba de Apure.
Volveré con 500 años a cuestas.

/ /

Tiene usted razón

Arturo Uslar Pietri

 
13 Comentarios
  • 11 octubre 2012 / 09:10 am

    500 Años de aquel genocidio
    200 años de capitalismo.
    100 Años de petróleo

    500+200+100= total acumulada
    “miseria pobreza colonias”
    Una tormenta vientos de esclavitud
    agua de lágrimas inundan
    la esperanza del niño
    y la niña crece y pare otra vez la colonia

    y la colonia arremete e invade e inunda cual tormenta que mata en la mente que mata millones y los ricos dominan la tormenta y el imperio da su recompensa.

    Hace 20 años EL SOL DISIPO LAS NUBES
    HACE 10 AÑOS EL SOL Y EL PUEBLO LUCHARON CONTRA LA TORMENTA Y DERROTARON EL GOLPE

    DESPUÉS DE LA TORMENTA SALE EL SOL BRILLANTE
    ALI PRIMERA EL SOL DE LA EVOLUCIÓN ES EL FUTURO DE LA PATRIA GRANDE
    PATRIA POTENCIA

  • 11 octubre 2012 / 09:10 am

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • 12 octubre 2012 / 12:10 pm

    LUCHAREMOS VIVIREMOS Y VECEREMOS

  • 29 octubre 2012 / 10:10 pm

    Hablar del Cantor del Pueblo, del muchacho del gallito Rojo es sinceramente reconfortante solo recordar que sus canciones avivan las llamas de la Revolución es sin dudas una inspiración, inspiración pura y sincera pa seguir haciendo la Verdadera Revolución Bolivariana y Socialista con buena intención…. quien no recuerda esta canción: “Basta de Hipocresía: Basta de mentes hipócritas basta de mentes estólidas…Campesino, por tu propia tierra, obrero por tu propia fabrica, estudiante,por tu propia idea busquemos lo que ha de emancipar…. Sequemos el sudor de nuestra frente y busquemos tras las nubes al sol… busquemos con alborozo el sol maravilloso de la liberación (bis)” a seguir construyendo y perfeccionando este bello proceso que es de todos…

  • 29 octubre 2012 / 10:10 pm

    De Verdad sin la inspiración del Cantor Ali Primera,la Revolución Bolivariana estuviera quien sabe donde, pero como dice una Canción: “Sangueo para el Regreso… Que el pueblo es sabio y paciente…es el decir de los viejos…que al cantar de guacharaca saben calcular el tiempo. Vamonos pa`lla vamos a su encuentro (bis)… Dicen que viene a caballo… pero trae en la gualdrapa un arsenal de cariño para sembrar en la Patria.” esta bella letra de Ali nos permite entender que la lucha sigue con “caña clara y tambor… Mira que linda la vereda…las lluvias de primavera le embellecieron la piel…ese camino va a El Tocuyo… ya se escuchan los tambores de tamunangue otra vez… Papagayo,gallo cantor…pajarito,pajaro y flor…que se eleve al cielo y cante cardenal y cundeamor..Papagayo,gallo cantor pajarito, pajaro y flor que no muera la esperanza ni el combate ni el amor” Ali Vive la Lucha sigue!!!

  • 04 enero 2013 / 11:01 am

    !!ALI UN GRA LIDER REVOLUCIONARIO!!!DEJO EN SUS CANCIONES LA VERDADERA HISTORIA VENEZOLANA!!!PARA MI FUE UNA SEÑAL!!!…

  • katherin Mendez
    04 enero 2013 / 01:01 pm

    La música de Ali me huele a pescado frito con yuca sancochada, acostada en el piso de la casa mi abuela maíta allá en Valencia, me voy de insofacto a mis dias de niña… Mi papá con sus versos del capitan.. sus reuniones, sus libros de carlos Marx… me recuerda al afiche del Che que siempre estaba colgado en la casa, había uno de Ali tambien, yo no se a donde fueron a parar esos cuadros! actualmente tenemos en la sala de la casa de mamá uno tuyo mi presidente querido….

  • 21 enero 2013 / 10:01 pm

    En estos versos dedicados al Cantor del Pueblo Ali Primera;el Presidente hace uso de un lenguaje literario y figuras literarias. La metafora resalta para evidenciar paisajes confundidos con la humanidad! Son versos humanistas como las canciones de Ali. Una voz de protesta por la explotacion de recursos y de un Pueblo engañado!!

  • DORA CEBALLOS
    12 febrero 2013 / 07:02 pm

    Excelente interpretación! mas nada….

  • Mercedes villalba
    06 marzo 2013 / 06:03 pm

    Recuerdo en mi juventud,siendo inmadura tenia un grupo de amigos q se reunian a escuchar las canciones de Ali,eran revolucionarios y yo crítica pero no estaba clara.Hoy dia se que esos cantos fueron mi primera escuela,quedaron en mi mente y en mi corazòn.doy gracias a Dios por esos hombres sabios que dieron su vida para que nosotros tengamos Patria.Bendiciones a sus descendientes por siempre .Amén

  • 01 noviembre 2013 / 07:11 am

    Hacen 32 años en la cuidad de Porlamar Estado Nueva Esparta un dia y un mes cualquiera tuve la oportunidad de conocer a esta gran persona llamada el cantor del pueblo en visita que realizo a la isla con motivo del congreso que realisaria dias siguientes en la cuidad de la Guaira Y en un careo rapido entre los dirigentes juveniles de la Liga y el Mas quede comisionado para ser el representante del Edo Nva Esparta en dicha Convension

  • 29 junio 2014 / 08:06 am

    en sus cancines nos enseño la verdad de venezuela.

  • 22 septiembre 2014 / 11:09 am

    COMO ME CONMOVIO LA INFAUSTA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO FISICO(PORQUE HOY SU ESPIRITU ESTA MAS VIVO QUE NUNCA) EN EXTRAÑO ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO DEL CANTOR DEL PUEBLO ALI PRIMERA. UN HOMBRE GENIAL SALIDO DE LAS ENTRAÑAS DEL PUEBLO HUMILDE QUE SUPO PLASMAR EN SUS TONADAS TODA LA INMENSA AGONIA Y MISERIA QUE VIVIA EL PUEBLO DE VENEZUELA EN LOS GOBIERNOS OPROBIOSOS DEL PUNTOFIJISMO, CADA CANCION SUYA ERA UN CLAMOR LLAMANDO AL PUEBLO A SUBLEVARSE CONTRA ESA AVIEZA SITUACION DE DESGOBIERNO Y GALOPANTE CORRUPCION QUE BAJABA DESDE LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER POLITICO, DONDE SE GESTABAN LOS MAS INMORALES Y FRAUDULENTOS “NEGOCIOS” DE LOS POLITIQUEROS DEL MOMENTO, QUE HACIAN LO QUE LES DEBA LA REAL GANA CON LOS DINEROS DEL ERARIO PUBLICO, CAUSANDO LA MAS ESPANTOSA MISERIA EN QUE ESTABA SUMERGIDO EL HUMILDE PUEBLO DE VENEZUELA. PERO ¡GRACIAS A DIOS! LLEGO EL COMANDANTE CHAVEZ Y MANDO A PARAR TANTA DESIDIA, DESENFRENO Y MAL GOBIERNO Y CAMBIO LA SITUACION DE VENEZUELA

Haga un comentario