¡Agarra tu neoliberalismo!

10 Comentarios

Les voy a contar lo que le hicieron a un amigo mío, de allá de Sabaneta, productor de maíz, que me echó el cuento cuando yo era capitán en Elorza. Allá fue a pedirme ayuda. Él pensaba que yo, capitán, podía ayudarlo. Yo pasé la novedad a mi comando superior, pero no: “Ese no es asunto suyo, capitán. Métase en problemas militares”. Pero aquel hombre se puso a llorar. Fue a visitarme un día a mi Escuadrón de Caballería Farfán, en Elorza. Amigo de la infancia éramos.

Él tenía su tractorcito por todo el esfuerzo de una vida, un tractorcito viejo, pero estaba bueno, una rastrica, tenía una tierrita que había comprado, una casita rural y una familia: una mujer y cuatro o cinco muchachos. Pidió un crédito para sembrar cuarenta o cincuenta hectáreas de maíz. Logró el crédito poniendo como garantía la tierra, la casita; le pidieron de todo, pues, las garantías. Recogió una excelente cosecha de maíz, porque las tierras esas son muy buenas. Esas riberas entre el Boconó y el Masparro, son de las mejores tierras de toda Suramérica para la agricultura. Entonces, viene mi amigo, consigue unos camiones, los alquila, claro todo esto es endeudándose. Mira fulanito, tú tienes el camión. Bueno, alquílamelo pero yo te pago después que me paguen el maíz, y hacen un acuerdo de caballeros, y al banco. Claro, él va a pagar, él no tiene capital, su capital son sus brazos y su pequeño pedazo de tierra, su trabajo, su dignidad y su palabra.

Aquel hombre se llevó, creo, que tres o cuatro camiones de maíz a los silos de La Veguita. Aquello estaba administrado por sectores privados de grandes empresas, apoyados por corruptos del Gobierno de entonces. Le dicen: “Está bien, pare los camiones de maíz ahí”. Pasa un día, porque el maíz hay que pesarlo y aplicarle unos métodos científicos para medir su humedad, su calidad. Y el hombre todos los días ahí, pegado en la reja. Él veía que salían y entraban camiones, y aquel hombre honesto y humilde esperando su turno. Pasó un bojote de días, cuando van a pesarle el maíz, cuando les dio la gana a los empresarios y a los corruptos del gobierno que allí se combinaron durante años en unos silos que son de la nación, hechos con dineros de la nación, es decir, del pueblo.

Entonces, le dijeron: “No chico, ese maíz está muy húmedo ya, a ese maíz hay que descontarle la mitad, te vamos a pagar la mitad”. ¿Qué provoca? Por eso es que yo les digo a los venezolanos, que esta fuerza no es mía, yo estaba tranquilo de capitán, con mis 120 soldados. Pero oyendo a este hombre y recordando la infancia de los dos, que éramos amiguísimos, vendíamos frutas, íbamos a pescar juntos, estudiábamos juntos en los cuadernitos, éramos como hermanos de la vida. Y cuando veo a aquel hombre, con su mujer y sus muchachos, allá en Elorza una madrugada, echándome el cuento en la ribera del Arauca, pues me puse a llorar con él.

Fue así como poco a poco, de tanto llorar y de tanto oír sufrimiento, pues yo miraba mi fusil lleno de impotencia. Fue así como ocurrió lo que aquí ocurrió y esa fuerza por tanto no es mía, es de ustedes que me la transmitieron un día, y que Dios ha permitido que se conserve aquí como una gran batería, un gran acumulador de dolor, pero de amor y de fuerza. En eso es lo que me han convertido ustedes, un acumulador, una batería y ustedes son los que me dan fuerza a mí y Dios, primero Dios.

Aquel hombre quedó endeudado, aquello no le alcanzaba ni para pagarle al banco, ni los camiones, ni el abono, ni nada. El banco le quitó la casa, perdió el tractor y quedó en la calle. Le quitaron la tierra porque ya venía arrastrando deudas. Eso fue como cuando el torero le da la última estocada, ¡ras! Agarra tu neoliberalismo, pues.

/ /

Pata en el suelo

No son los tiempos de Doña Bárbara

 
10 Comentarios
  • Miguel Solanilla
    27 septiembre 2012 / 12:09 am

    Terrible realidad. Lo que estamos viviendo antes y ahora no es una lucha política, es un enfrentamiento de contenido económico: un sistema de corte neoliberal o su antítesis un sistema socialista. Política que legitima dos sistemas económicos. Humanismo vs.explotación. Lo estamos viendo en Europa como se desmorona un sistema y unos pueblos que abren los ojos. Ven en Venezuela una opción nueva que está demostrando una opción de vida, de justicia social, respeto al hombre y su entorno, ambiente, tradiciones, ancestralidad. Lo que nuestros libertadores hicieron por América, hoy con nuestra particular revolución pacífica ha abierto los ojos de los mismos paises que nuevamente habian caido en la esclavitud globalizada buscan por sí mismos la liberación. Pero ahora va mas allá de nuestra América del Sur, sino somos modelo para otros paises inclusive de otros continentes y el reconocimiento, respeto de los que nos adversan.Alianzas estratégicas pero en condición de igualdad no subordinacion

  • 02 octubre 2012 / 11:10 pm

    Un relato evoca muchas veces los abusos que hemos vivido en carne propia o que ha su vez hemos escuchado muchas veces difíciles de creer, porque parece imposible que unas personas sean capaces de traicionar principios de convivencias, valores humanos, sentimientos y hasta su palabra de supuestos caballeros por lucrarse… Si señores por ganar unos reales de más, algunos son capaces de convertirse en malhechores, en malvados en otras palabras en delincuentes con acciones premeditadas y alevosas como la del Sr. que le dañaron la cosecha de maíz, que tanto trabajo y esfuerzo le había costado. Unas mentes criminales ávidas de unas ganancias injustas son capaces de traicionar a cualquier ciudadano, pero saquemos el lado positivo o lo bueno de ésta historia fue que la misma llegó a oídos de un hombre de verdad, un hombre que sintió que lo que le hicieron al sr. fue una gran maldad, que era una gran injusticia y tembló de indignación y llegó a llorar pero no se quedó allí…..

  • 02 octubre 2012 / 11:10 pm

    No se quedo allí… Un Hombre de Verdad al Vivir y ver tanta injusticia que se cometen contra un hermano va a sentir en su sangre, en su alma, en su corazón y en su razón un gran sentimiento y un gran pensamiento de defender lo justo, de enfrentarse a aquellos pseudo hombres que vulneran las virtudes, los valores o principios del ser humano y así poco a poco y algunas veces mas rápidamente se fue forjando y llenando de energía un hombre nuevo, un hombre que conspiró aquel 4F que mostró la luz a un pueblo que se sentía oprimido de pensamiento y acción a causa de hombres injustos que aplicaban ¡Agarra Tu Neoliberalismo!

  • 06 octubre 2012 / 09:10 pm

    sólo me vino a la mente las palabras del che, en la carta que dejo a sus hijos. seamos siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo… por eso a mi comandante el pueblo lo mantiene ahí, para acabar con las injusticias causadas por del neoliberalismo

  • 18 octubre 2012 / 07:10 am

    Que horrible y era la realialidad! eso de verdad pasaba antes… Yo no lo vivi pero mis padres me cuentan! Es triste como existia tanta maldad hacia los pobres! Gracias a Dios, que nos coloco en nuestro camino un ser tan maravilloso como lo es nuestro presidente, que poco a poco ha hecho que el maltrato hacia nosotros vaya disminuyendo… Como me encantaria tener la oportunidad de dialogar con usted y escuchar sus cuentos de su propia voz!

  • 13 enero 2013 / 10:01 am

    Indudablemente que es para llorar, los dueños de silos eran unos CDSM, practicaban esto con mucha gente y como usted dice, con propiedades echas por y para el estado y ellos se sentían dueños y amos de esta infraestructuras, miserables, jodian a todo el que podían, ahora que se jodan ellos, justicia social, TE AMAMOS CHAVEZ. Eres nuestro salvador. Tu pueblo te espera con los brazos abiertos. VIVA CHAVEZ CARAJO.

  • 30 marzo 2013 / 09:03 pm

    A Pocas semanas de unas elecciones que nunca fuésemos querido que se hicieran pero que es necesario hacerlas, para reafirmar la Democracia Bolivariana y Revolucionaria, porque estamos ante dos sistemas filosóficos: el Neoliberal donde lo importante es el capital y el sistema filosófico del Socialismo del Siglo XXI, cuyo máximo exponente es nuestro Comandante Chávez, quien difunde los Objetivos Históricos, que son grandes necesidades para que continúe la Vida Humana y cualquier tipo de Vida como lo es la Independencia Nacional, El seguir construyendo Socialismo: en que seamos un país potencia porque ya somos referencia en la nueva geopolítica internacional que busca La Paz con el fin de que La Patria sea el Hombre, por eso Comandante Gigante: El Pueblo Votará y elegirá siguiendo tu Palabra: a Nicolás Maduro como Presidente al Frente para continuar tus Ideales de Justicia Social, de Patria Buena: ¡Viva Chávez! 14-A. Nicolás Todo el Apoyo… Nicolás Vencerá !!!

  • 21 abril 2013 / 04:04 pm

    Ay mi Comandante Eterno,sin Ud.nos matarían de hambre y necesidad,ahora,es tu fuerza la q nos sostiene, no nunca volveran,esos mata pobres, odian al humilde,hay mucho q reflexionar,porque muchos te traicionaron se les olvidan estos casos y millones de casos mas de los fascistas,Cristo nos ilumine,y mas aquellos que se olvidaron del pacto eterno de liberar definitivamente nuestta patria,con Simon,y contigo nuestro mas reciente Libertador,te amaré por siempre.

  • Humberto
    02 noviembre 2013 / 11:11 pm

    MI COMANDANTE SEGUIRE TU EJEMPLO EN TODO MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR.

    SERE POR SIEMPRE ENEMIGO IMPLACABLE DE TODO EXPLOTADOR Y COMPLICE TRAIDOR DEL PUEBLO.

    JURO EN TU MEMORIA, QUE LEVANTARE UN EJERCITO DE HOMBRES Y MUJERES GUERREROS PARA EXTERMINAR DE LA FAZ DE ESTA TIERRA, POR LA VIA VIOLENTA, A LOS BURGUESES Y OLIGARCAS.

    SEREMOS LIBRES , Y SI EN VIDA NO LO LOGRAMOS , ENTONCES QUE NOS LIBERE LA MUERTE !!

    PATRIA O PATRIA
    TRIUNFAREMOS !!

  • 22 enero 2014 / 03:01 am

    El neoliberalismo instaurado por los gobiernos de la 4ª R, propició que Venezuela dejara de ser una potencia agrícola para vivir del rentismo petrolero.

Haga un comentario